"Los Cinco" aterrizan en Johannesburgo para iniciar su gira africana

(EFE).- Los cinco agentes cubanos que cumplieron largas condenas en Estados Unidos (EE.UU.) aterrizaron hoy en  Johannesburgo  para  iniciar  una  gira   africana  que les llevará también, hasta su regreso a Cuba el 8 de julio, a Namibia y Angola, confirmaron a Efe fuentes de la embajada cubana en Pretoria.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fueron recibidos en el aeropuerto por el secretario general del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), Gwede Mantashe, informó el propio partido en las redes sociales.

Los antiguos espías visitan Sudáfrica a invitación del partido del presidente Jacob Zuma, una organización que fue apoyada militarmente por Cuba desde Angola cuando combatía al régimen de segregación racial del "apartheid".

"Es una visita muy importante para nosotros porque es una manera de dar las gracias a Sudáfrica y al resto de países africanos que apoyaron la liberación de 'Los Cinco'", explicaron a Efe desde la embajada cubana.

La delegación participará el lunes y el martes en varios actos en el Parlamento en Ciudad del Cabo, en la primera escala de un viaje para recordar la implicación de la Revolución cubana en las luchas por la independencia en África Meridional.

"Los Cinco Héroes", como son conocidos dentro de Cuba, se desplazarán posteriormente a Pretoria, en cuyo ayuntamiento serán homenajeados el jueves en el primero de los eventos en que tomarán parte en la capital sudafricana.

El grupo pasará también por  Johannesburgo , donde visitará el Museo del "Apartheid" y otros lugares emblemáticos de la historia reciente sudafricana, y emprenderá después una  gira  por las provincias de KwaZulu-Natal, Limpopo y el Free State.

"Los Cinco" se desplazarán el 3 de julio a Nambia y Angola, donde tres de ellos combatieron junto al Gobierno angoleño y las fuerzas de liberación de Sudáfrica y Namibia al Gobierno supremacista del "apartheid".

Durante la  gira   africana , los exagentes se reunirán con grupos de solidaridad, personalidades y encuentros con los colaboradores cubanos que trabajan en los tres países.

"Los Cinco" fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando el FBI desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida, y en 2001 fueron condenados a largas penas de cárcel.

El pasado 17 de diciembre, fruto del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas, los tres agentes que todavía permanecían presos fueron liberados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3