Suspenden la audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López

Alberto Ruíz Gallardón y Javier Cremades llegaron la noche del miércoles a Venezuela para incorporarse al equipo de defensa

Gallardón y Cremades a su llegada al aeropuerto de Caracas para sumarse a la defensa de Leopoldo López. (EFE)
Gallardón y Cremades a su llegada al aeropuerto de Caracas para sumarse a la defensa de Leopoldo López. (EFE)

(EFE).- La audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia en una marcha, fue suspendida este mediodía por segunda vez, según informó la defensa del fundador de Voluntad Popular.

La audiencia fue suspendida en esta ocasión por la ausencia de uno de los abogado defensores de los estudiantes que fueron juzgados junto a López, informó a Efe el abogado que lidera el equipo defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, desde el Palacio de Justicia en Caracas.

Para participar en esta audiencia viajaron a Caracas el exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado español, Javier Cremades, que se sumaron en calidad de asesores a la defensa del dirigente opositor.

Gallardón y Cremades llegaron al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 19.15 horas locales y se dirigieron a la capital venezolana sin realizar declaraciones a los periodistas. Los juristas españoles regresan al país caribeño para sumarse al equipo de defensa de López, tal y como anunciaron hace poco más de 15 días cuando la sesión de apelación se pospuso.

Los españoles tiene previsto leer un manifiesto en demanda de la libertad de López, condenado a casi 14 años de prisión por los hechos violentos que ocurrieron al finalizar una protesta en febrero de 2014.

El manifiesto, suscrito por más de mil juristas internacionales fue presentado por los españoles en el Colegio de Abogados de Caracas el pasado 22 de junio.

Durante su primera visita, Gallardón y Cremades intentaron visitar a López en su lugar de reclusión, la cárcel militar de Ramo Verde, pero el acceso les fue negado

Durante su primera visita, Gallardón y Cremades intentaron visitar a López en su lugar de reclusión, la cárcel militar de Ramo Verde, pero el acceso les fue negado.

El exministro de Justicia español dijo entonces en declaraciones a Efe que en Venezuela se está produciendo una ruptura del Estado de derecho y de los derechos fundamentales de la persona

Gallardón criticó además la "violación sistemática de los derechos constitucionales, la desaparición de la división de poderes y la instrumentalización de los jueces como una parte más de los objetivos políticos de un gobierno contra la mayoría de la población" que, a su juicio, se segistran en el país caribeño.

Por su parte, Cremades afirmó que "el desprecio al derecho es la causa verdadera para anular la libertad de los venezolanos" y consideró que la causa de López es "el mascarón de proa de un entramado judicial (...) que está manteniendo en prisión a casi cien personas que representaban a su vez derechos políticos de otros ciudadanos de Venezuela".

Los juristas españoles se reunieron en esa visita con la directiva del Parlamento venezolano y lograron visitar al exalcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, actualmente en situación de arresto domiciliario.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23