Las autoridades toman medidas para reducir los accidentes de tránsito

Accidente de tránsito (foto de Granma)
La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín concentran más del 60% de los siniestros. (Granma)

Para luchar contra las altas tasas de siniestralidad en las carreteras del país, la Comisión Nacional de Seguridad Vial está tomando varias iniciativas, empezando por el incremento de la señalización en algunas calles y avenidas, límites máximos de velocidad en determinadas vías y el uso de medios técnicos como la pistola radar.

En el caso de La Habana se aumentó el tiempo de tránsito para los peatones en 55 redes de semáforos y "en algunos tramos de vías se pusieron separadores centrales con pintura", precisa la prensa oficial. Las autoridades también han reforzado "la inspección técnica de camiones y otros autos privados que se dedican a la transportación de pasajeros".

En realidad, si se produjo una muerte cada 11 horas en Cuba, el número de fallecidos ascendería a 796, o sea casi el 14% más que el dato oficial

Según Ricardo Alonso, director de Seguridad e Inspección automotor del Ministerio del Transporte, las autoridades se han visto forzadas a tomar medidas frente a la que se ha consolidado en los últimos años como quinta causa de muerte en el país.

En 2016, se produjo un accidente de tránsito cada cada 48 minutos en las calles o carreteras de Cuba y una persona murió cada 11 horas. Los datos oficiales no se diferencian de los aportados en 2015. Las estadísticas indican que la tasa de muertes "fue de 6,87 por cada 100.000 habitantes, con un total de 700 víctimas". En realidad, si se produjo una muerte cada 11 horas en Cuba, el número de fallecidos ascendería a 796, o sea casi el 14% más que el dato oficial.

Las provincias que muestran índices más alarmantes son La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín, donde se concentra más del 60% de los siniestros.

Entre las principales causas enumeradas por Alonso se hallan "el irrespeto al derecho de vía, la no atención del chofer a la conducción del vehículo, y el exceso de velocidad". En 2016, esta última causó 738 accidentes y 125 fallecidos, según datos publicados en la prensa oficial.

La cifra se mantiene respecto a 2015, pero aumenta significativamente si la comparamos con la de 2014, cuando tuvieron lugar 10.000 accidentes de tránsito que se cobraron la vida de 688 personas.

La cifra se mantiene respecto a 2015, pero aumenta significativamente si la comparamos con la de 2014, cuando tuvieron lugar 10.000 accidentes de tránsito que se cobraron la vida de 688 personas

El teniente coronel Yuniel de la Rosa Hernández, jefe del departamento de información y análisis de la Dirección Nacional de Tránsito, señaló entre las causas de estos accidentes el "no reducir la velocidad en las curvas y estrechamientos de calles, o cuando la superficie es resbaladiza, además de la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de los conductores".

En los últimos meses también se registró un aumento del número de accidentes provocados por animales sueltos en la vía. A finales de 2016, el daño ocasionado en los ómnibus interprovinciales por este motivo le costó al país más de un millón de pesos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18