Tres bailarinas que desertaron de Cuba debutarán este mes en EE UU

Amaya Rodriguez, Massiel Alonso y Mayrel Martínez, en Miami durante la presentación de 'Giselle'. (Cuban Classical Ballet of Miami/Facebook)
Amaya Rodriguez, Massiel Alonso y Mayrel Martínez, en Miami durante la presentación de 'Giselle'. (Cuban Classical Ballet of Miami/Facebook)

(EFE).- Tres bailarinas cubanas que desertaron de la Isla hace un mes debutarán el próximo 18 de junio en un auditorio de Miami, según se dio a conocer este martes en una rueda de prensa.

Amaya Rodríguez, Masiel Alonso y Mayrel Martínez actuarán junto con el Ballet Clásico Cubano de Miami en el auditorio del Condado Miami-Dade, en donde representarán el ballet Giselle bajo la dirección Pedro Pablo Peña.

"En Cuba dimos lo que íbamos a dar con el ballet", dijo Martínez en una conferencia que brindó junto a sus compañeras en el Miami Hispanic Cultural Art Center, en el barrio de La Pequeña Habana, y durante la cual confesó que en su país de origen se sentía "estancada".

La bailarina, que junto a Alonso desertó durante una gira del Ballet Nacional Cubano en Canadá, manifestó que las razones de su llegada a Estados Unidos son "estrictamente profesionales", si bien el motivo económico "siempre está presente".

"El pago no es bueno, no tenemos posibilidades de movernos de un lugar a otro, sólo hay una compañía", señaló la bailarina, que al mismo tiempo no ocultó su deseo de explorar otros estilos en su nuevo lugar de residencia.

En Miami, las tres bailarinas del Ballet Nacional Cubano participarán en el montaje de 'Giselle', una obra que catapultó al estrellato a Alicia Alonso

En Miami, las tres bailarinas del Ballet Nacional Cubano participarán en el montaje de Giselle, una obra que catapultó al estrellato a la actual directora de esa compañía, Alicia Alonso.

En el montaje que se estrenará este mes, Amaya Rodríguez, que fuera bailarina principal de la compañía cubana e ingreso a EE UU a través de la frontera con México, interpretará el rol principal, en reemplazo de la bailarina prevista para la temporada y que por una lesión no puede cumplir con su compromiso artístico.

"Muchos bailarines que se han exiliado han pasado por aquí y muchos que vinieron anteriormente también van a bailar en esta función", explicó a los medios Pedro Pablo Peña, quien señaló que en el caso de las tres bailarinas fueron ellas las que se pusieron en contacto con él.

"Mi deber como una persona del mundo de la danza y como cubano es abrirles las puertas", reconoció.

La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la Isla a este país desde hace quince meses, cuando comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos, según las autoridades estadounidenses.

En los primeros siete meses del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, más de 35.000 inmigrantes cubanos han llegado a Estados Unidos, de acuerdo al servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de este país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24