Tres balseros cubanos son detenidos en Islas Caimán tras naufragar su embarcación

Los costos de mantener a los migrantes cubanos han sido un gasto significativo para el presupuesto de las Islas Caimán desde el 2014

Un grupo de balseros cubanos. (Archivo)
Un grupo de balseros cubanos. (Archivo)

Un pequeño grupo de tres balseros cubanos llegaron a Caimán Brac, en las Islas Caimán, al sur de Cuba, después de que su embarcación naufragara, según funcionarios del Departamento de Inmigración citados por la prensa local.

Los tres hombres sufrieron heridas leves en el naufragio y se mantienen bajo custodia a la espera de su traslado a Gran Caimán. Según los oficiales de inmigración este es el primer desembarco de balseros cubanos en lo que va de año. Todavía quedan detenidos en la capital de las Islas Caimán unos 26 cubanos, de los más de 60 que había a principios de año.

En 2016 fueron detenidos y posteriormente deportados entre 150 y 175 cubanos que intentaban escapar de Cuba a través del pequeño archipiélago situado a unos 300 km al sur de Sancti Spíritus.

Los tres hombres sufrieron heridas leves en el naufragio y se mantienen bajo custodia a la espera de su traslado a Gran Caimán

A finales de octubre dos balseros desaparecieron tras naufragar su embarcación al sur de Camagüey que iba dirigida a Islas Caimán. Tras el fin de la política pies secos/pies mojados en enero pasado, las interceptaciones de balseros han disminuído sustancialmente.  Según la Guardia Costera entre el primero de octubre de 2016 y el 31 de agosto de este año fueron interceptadas 1.468 de personas provenientes de la Isla, una cifra que contrasta los 5.396 cubanos interceptados el año fiscal anterior.

Los costos de mantener a los migrantes cubanos han sido un gasto significativo para el presupuesto de las Islas Caimán desde el 2014.

En febrero, el gobierno solicitó a la Asamblea la aprobación de 2.9 millones de dólares de Caimán (Unos 2.3 millones de dólares norteamericanos) adicionales para la vivienda, el cuidado, la alimentación y la repatriación de los inmigrantes que llegaron ilegalmente al territorio durante 2015-2106.

Los cubanos que llegan a las Islas Caimán son detenidos y luego repatriados a su Isla.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio . Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3