Un 56% de los bolivianos rechaza un cuarto mandato de Evo Morales

Morales vota en Villa 14 de Septiembre, en Chapare, región de Cochabamba. (EFE/Agencia Boliviana de Información)
Morales vota en Villa 14 de Septiembre, en Chapare, región de Cochabamba. (EFE/Agencia Boliviana de Información)

(EFE).- Un 56% de los bolivianos rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales en 2019, como han planteado sindicatos de indígenas y campesinos leales al Gobierno, según una encuesta publicada este domingo por el diario Página Siete.

El estudio, realizado por la empresa Mercados y Muestras SRL para ese medio, señala que un 40% sí está a favor de un cuarto mandato del gobernante y un 4% no responde.

El rechazo a la reelección del mandatario, que gobierna Bolivia desde 2006, creció con respecto a una encuesta similar difundida por varios medios en junio pasado, en la que el porcentaje contrario era de 52%.

Evo Morales inició en enero pasado su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre con el 61% de apoyo.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos, su tercera candidatura fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

La única forma legal de que Morales pueda presentarse a las próximas elecciones generales sería convocando un referendo para modificar la Constitución, a lo que apuntan los sindicatos leales al Gobierno y su partido

El TC justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo.

La única forma legal de que Morales pueda presentarse a las próximas elecciones generales sería convocando un referendo para modificar la Constitución, a lo que apuntan los sindicatos leales al Gobierno y su partido.

A principios de mes, los líderes campesinos e indígenas afines al gobernante anunciaron que apoyarán su candidatura en los comicios generales de 2019 e incluso uno de ellos planteó la reelección "vitalicia" del mandatario.

Morales afirmó estar sorprendido por estas propuestas y anunció que debatirá en diciembre con sus ministros una posible candidatura para el período 2020-2025.

La encuesta de Página Siete también refleja que un 58% no está de acuerdo con modificar la Constitución para permitir la reelección de Morales, frente a un 35% que sí respalda esa reforma.

El sondeo, realizado entre el 28 y 31 de julio, incluyó 800 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en áreas urbanas y rurales de todo el país y tiene un margen de error de 3,47%.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3