Los brasileños responden al discurso de Rousseff con cacerolazos en Sao Paulo

Miles de personas participan en una manifestación contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en la playa de Copacabana en Río de Janeiro (EFE/Antonio Lacerda)
Miles de personas participan en una manifestación contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en la playa de Copacabana en Río de Janeiro (EFE/Antonio Lacerda)

(EFE).- El discurso de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como respuesta a las manifestaciones multitudinarias fue recibido el lunes con un sonoro cacerolazo en varios barrios de Sao Paulo.

El ruido de las cacerolas, abucheos y gritos de "Fuera Dilma" y "Fuera PT", en alusión al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se oyeron en varios barrios de clase media y alta del centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y que este domingo fue escenario de una gran protesta contra Rousseff.

El cacerolazo sucedía mientras el noticiero de mayor audiencia del país, de la televisión Globo, emitía las palabras de Rousseff, que había hablado en Brasilia horas antes.

Rousseff admitió hoy el carácter "democrático" de la multitudinaria protesta de este domingo y se declaró dispuesta a oír la "voz de la calle" y a convocar un "amplio diálogo" con aquellos que "quieran dialogar".

La presidenta reiteró que la corrupción "no nació hoy" y que "es una señora anciana que los toca a todos", pero reafirmó su decisión de combatirla "con todas las armas", y ratificó que esta semana anunciará unas nuevas medidas para mejorar los mecanismos de control público.

El caso se elevó a una nueva dimensión con la decisión de la Fiscalía de denunciar a 27 personas más, entre ellas al tesorero del PT

Las manifestaciones fueron convocadas en decenas de ciudades por grupos de oposición que protestaron por la situación económica de Brasil y los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que ha salpicado a 50 políticos.

El caso se elevó a una nueva dimensión con la decisión de la Fiscalía de denunciar por diversos delitos relacionados con las corruptelas a 27 personas más, entre ellos Joao Vaccari, el tesorero del PT, formación de Rousseff.

Vaccari fue acusado formalmente de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, y la Fiscalía sospecha que mantenía encuentros regulares con un director de Petrobras para convertir en donaciones legales de campaña electoral al PT el dinero sucio producto del pago de sobornos por parte de constructoras que tenían contratos con la petrolera.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8