La campaña electoral en EE UU entra en un mes decisivo

Donald Trump este domingo en Wisconsin. (@realDonaldTrump)
Donald Trump este domingo en Wisconsin. (@realDonaldTrump)

(EFE).- El mes de abril puede ser decisivo para la campaña electoral en EE UU, con primarias como las del próximo martes en Wisconsin y la del día 19 en Nueva York que pondrán a prueba a los candidatos hasta ahora favoritos, Donald Trump entre los republicanos y Hillary Clinton en la contienda demócrata.

En las primarias del martes en Wisconsin para los republicanos están en juego 42 delegados y el ganador se los llevará todos.

Según un sondeo de la cadena CBS divulgado hoy, el senador Ted Cruz parte como favorito para la victoria en Wisconsin, con un 43% de apoyo, frente al 37% de Trump y al 18% del gobernador John Kasich.

Cruz ha ido escalando posiciones en los últimos días en Wisconsin, especialmente desde que cuenta con el respaldo del gobernador del Estado y ex aspirante presidencial, Scott Walker.

Trump reconoció que fue "un error" publicar en Twitter un montaje fotográfico ofensivo contra la mujer de Ted Cruz

El propio Trump admitió en la cadena Fox que el panorama no pinta bien para él en Wisconsin, pero reiteró que, incluso si pierde en ese Estado, va a lograr los 1.237 delegados necesarios para ser el nominado en la convención republicana de julio en Cleveland.

Tras unos días para olvidar, con sonadas meteduras de pata como la de sus cambios de postura con respecto al aborto, Trump ha mostrado una cara poco habitual este fin de semana y, según la columnista del New York Times Maureen Dowd, reconoce, por ejemplo, que fue "un error" publicar en Twitter un montaje fotográfico ofensivo contra la mujer de Ted Cruz.

Además, el magnate ha anunciado que su mujer, la exmodelo Melania Trump, va a entrar en campaña y lo hará por primera vez mañana en Wisconsin.

No obstante, y pese a que el presidente de EE UU, Barack Obama, dijo acerca de él el pasado viernes que no sabe mucho de política exterior "ni del mundo en general", Trump ha continuado durante el fin de semana con sus críticas a la OTAN, una organización que considera "obsoleta".

Además, en una entrevista con el diario The Washington Post publicada el sábado, Trump pronosticó que EE UU va camino de sufrir "una enorme recesión".

Por el lado demócrata, son 96 los delegados por los que pelearán en Wisconsin Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, y que se repartirán proporcionalmente en función de los resultados.

De acuerdo con el sondeo de CBS, Sanders parte con una leve ventaja para las primarias de Wisconsin, con un 49% de respaldo frente al 47% de la ex secretaria de Estado.

Las campañas de los dos aspirantes demócratas se han enzarzado durante el fin de semana en una disputa sobre la fecha para celebrar un nuevo debate televisado antes de las elecciones primarias que tendrán lugar el 19 de abril en el Estado de Nueva York.

En una entrevista con la cadena ABC, Sanders sostuvo hoy que confía en que se llegará a un acuerdo para celebrar ese debate, sobre el que anticipó que será "muy animado".

Sanders parte con una leve ventaja para las primarias de Wisconsin, con un 49 % de respaldo frente al 47% de la ex secretaria de Estado

En otra entrevista, en este caso con la cadena NBC, Clinton sostuvo que "quiere" que se celebre ese debate y también se mostró optimista sobre llegar a un acuerdo con su rival al respecto.

Clinton necesita ganar en Nueva York, un Estado por el que fue senadora durante ocho años, con un electorado muy diverso y con 291 delegados demócratas en liza, pero su ventaja sobre Sanders se ha ido acortando y ahora, según el promedio de sondeos de la web RealClearPolitics, es apenas de 11 puntos (53% frente a 42%).

Entre los republicanos, la ventaja actual de Trump ante Cruz y Kasich es de más de 30 puntos.

A finales de abril, el día 26, tendrá lugar otro de los llamados "supermartes", con votaciones en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island.

Fundamental será, en el caso de los aspirantes republicanos, obtener victorias en Delaware, Maryland y, sobre todo, Pensilvania, ya que son estados donde el ganador se adjudica todos los delegados en disputa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2