El precio de la canasta de alimentos venezolana aumentó un 482% en un año, según maestros

Bolívares de Venezuela. (EFE)
Bolívares de Venezuela. (EFE)

(EFE).- La canasta alimentaria familiar en Venezuela subió a 106.752,72 bolívares en enero de 2016, lo que representa un incremento del 482 por ciento con respecto a enero de 2015, según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Para adquirir la canasta dirigida al consumo de una familia de cinco miembros se necesitan, según el informe, 11,1 salarios mínimos (9.648,18 bolívares), aunque a eso habría que sumarle el bono obligatorio de alimentación que hasta el mes de febrero se sitúa en 6.750 bolívares.

El documento señala que todos los capítulos subieron de precio.

El café aumentó un 93,8 por ciento al pasar de 640 a 1.240 bolívares el kilo, el precio, señala el informe, representa un 2.562,09 por ciento más que su precio regulado de 46,58 bolívares el kilo.

Un total de 24 de los 58 productos que contiene la canasta presentaron problemas de escasez

En Venezuela, el Estado establece el "precio justo" de los productos y servicios de primera necesidad y estipula un "precio máximo de venta al público" para los demás productos y servicios.

El país caribeño arrastra desde hace años una crisis en la distribución de alimentos y otros productos que ha provocado que algunos ciudadanos se dediquen al negocio de comprarlos al "precio justo" para luego revenderlos en el mercado ilegal a precios mucho más elevados, lo que agrava el desabastecimiento.

Un total de 24 de los 58 productos que contiene la canasta presentaron problemas de escasez.

Entre los más afectados destacan: la leche, las sardinas y el atún enlatados, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, los huevos, el queso blanco duro y el amarillo, los granos, el arroz, la harina de trigo, la avena, el pan, las pastas, la harina de maíz y el café.

Otros productos de aseo que también son escasos, según Cendas-FVM, son el jabón de baño, el detergente, el lavaplatos, el papel sanitario, los pañales, las toallas sanitarias, las servilletas, el cloro, el desodorante, la afeitadora, la crema dental y el champú.

Asimismo, reseñan que los fallos de abastecimiento en el sector salud afectan a productos como Atamel, Losartán Potásico, aspirinas, anticonceptivos y jeringuillas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6