La canciller venezolana dice que la "intromisión" de EE UU "patea" diálogo bilateral

Delcy Rodríguez, canciller venezolana. (@DrodriguezVen)
Delcy Rodríguez, canciller venezolana. (@DrodriguezVen)

(EFE).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó hoy viernes las declaraciones del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, sobre la condena contra el opositor venezolano Leopoldo López, y señaló que esta "intromisión" ha "pateado" los pasos que se han dado para regularizar las relaciones bilaterales.

"EE UU, con su intromisión insolente, ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales", dijo la canciller en su cuenta de Twitter tras anunciar, por la misma vía, que "Venezuela rechaza las agresiones y ofensas contenidas en comunicado oficial del secretario John Kerry".

Indicó que el contenido de esa nota "interfiere en asuntos internos" venezolanos y apuntó que "el Estado de derecho" de Venezuela "es un asunto que no compete a ningún otro país".

En otro mensaje apuntó: "Preocupa enormemente el doble estándar internacional que apoya al terrorismo justamente en fecha tan sensible para el pueblo estadounidense" y agregó que "el delincuente que defiende EE UU promovió acciones terroristas en 2014 en Venezuela, resultando 43 muertos y más de 800 heridos".

"Preocupa enormemente el doble estándar internacional que apoya al terrorismo justamente en fecha tan sensible para el pueblo estadounidense", apunta

La ministra de Exteriores dijo, además, que EE UU "persiste en dar golpes de Estado" y señaló que "hace justamente 42 años derrocó al Gobierno socialista en Chile de Salvador Allende".

"Exigimos al Gobierno de EE UU respeto y no entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, ni perturbar la paz en nuestra región", pidió la ministra al tiempo que advirtió que su país "se hará respetar de esta agresión y de cualquier otra, apegada a las leyes de la República y al derecho internacional".

Kerry manifestó hoy la "profunda preocupación" del Gobierno estadounidense por la condena contra López, mientras que la Casa Blanca pidió su liberación y la de "todos los presos políticos" del país suramericano.

"La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del Gobierno", afirmó Kerry en un comunicado.

El dirigente opositor venezolano fue condenado este jueves a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, la máxima pena para los delitos de los que estaba acusado en relación a los hechos violentos ocurridos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

Kerry instó al Gobierno de Venezuela "a respetar los derechos de todos los presos políticos y garantizar un juicio público justo y transparente" que sea conforme con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Constitución de Venezuela.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0