El candidato opositor haitiano critica a la comunidad internacional por apoyar las elecciones

Partidarios de Jude Célestin, candidato opositor a la presidencia de Haití. (EFE)
Partidarios de Jude Célestin, candidato opositor a la presidencia de Haití. (EFE)

(EFE).- El hasta ahora candidato opositor a la Presidencia de Haití, Jude Celestín, criticó este lunes a la comunidad internacional por apoyar lo que tildó de "golpe de Estado electoral", en referencia a la segunda vuelta de los comicios del próximo domingo.

Tras comunicar oficialmente mediante una carta al Consejo Electoral Provisional (CEP) su renuncia a participar en los comicios del 24 de enero, Celestín hizo una declaración pública en la que acusó a la comunidad internacional de tener una doble moral por insistir en la celebración de unas "elecciones ilegales" y por considerar a Haití como "como un país de segundo nivel".

"La comunidad internacional y el Gobierno no tienen respeto por el pueblo Haitiano", dijo Celestín, para quien el próximo domingo "no se van a celebrar unas elecciones sino una designación".

Por este motivo, llamó al pueblo haitiano a unirse para derrotar ese "plan anticonstitucional", y destacó que "todos tenemos que movilizarnos contra los enemigos del país".

"Yo no voy a participar en un golpe de Estado electoral, lo que viene el próximo domingo es un golpe de Estado electoral contra el país", insistió.

"Mucha gente piensa que somos un grupo de idiotas, pero nosotros queremos respetar las leyes, hacer las cosas legales", dijo Celestin, quien aseguró que desea presentarse a las elecciones pero que quiere ser un "presidente legítimo, sin fraudes, con el voto popular, y con la participación de las masas y de todas las clases".

Celestín llamó al pueblo haitiano a unirse para derrotar ese "plan anticonstitucional", y destacó que "todos tenemos que movilizarnos contra los enemigos del país"

Asimismo, el candidato de la oposición reiteró que el CEP tiene su confirmación oficial de que no participará en el proceso, e insistió en su llamada al pueblo a "derrotar al plan antipatriótico del gobierno y del órgano electoral con el apoyo de parte de la comunidad internacional".

Celestin debía enfrentarse a Jovenel Moise, el candidato del partido gobernante en la segunda vuelta de las presidenciales, convocadas para este domingo y que, tras dos aplazamientos, puede verse nuevamente pospuesta por su renuncia a concurrir.

Según la Ley electoral, el candidato renunciante sería sustituido por el tercero más votado según los resultados de la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre pasado, pero Moise Jean Charles tampoco tiene intención de concurrir, y no pueden celebrarse comicios habiendo un solo candidato.

A esta situación se suma el anuncio de que uno de los miembros del Consejo electoral, Jaccéus Joseph, no tiene intención de participar en los preparativos de los comicios, lo que inhabilita a la institución para firmar los resultados de las elecciones.

Desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta de las elecciones se han registrado protestas violentas, y este lunes miles de haitianos salieron a las calles de varias ciudades del país en rechazo a la celebración de los comicios y en contra del Gobierno.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0