La coalición pro oposición presiona a Putin para que Asad cese sus bombardeos

El presidente de Siria, Bachar al Asad. (Youtube)
El presidente de Siria, Bachar al Asad. (Youtube)

(EFE).- La coalición internacional que apoya a la "oposición moderada" al régimen sirio se reúne este lunes en París para que el presidente ruso, Vladímir Putin, presione a Bachar al Asad para que deje de bombardear, se cumpla la tregua y pueda reanudarse el proceso de negociación política.

"Lo que vamos a pedir en esta reunión es que los rusos hagan presión sobre el régimen de Damasco para que detenga los bombardeos", explicó en una entrevista a la emisora RTL el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que hace de anfitrión.

Ayrault explicó que los países representados en esta conferencia -Estados Unidos, Francia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, pero también Reino Unido, Alemania o Italia, así como un representante de la "oposición moderada"- con quien discuten es "con Putin".

E hizo hincapié en que la negociación internacional "necesita de nuestra parte una gran fuerza, una gran determinación", de ahí la iniciativa para la cita de este lunes en París.

El responsable diplomático francés dijo esperar que "rápidamente" pueda celebrarse otra reunión en Viena en la que también participen Rusia e Irán, los principales aliados del régimen de Bachar al Asad, y reiteró que el objetivo es "parar los bombardeos, que la ayuda humanitaria llegue" a los sirios que lo necesitan y "que se reanude la negociación política".

Ayrault contó que la semana pasada había hablado con el secretario de Estado estadounidense -que será uno de los participantes en la reunión de esta tarde en París- y que habían coincidido en su análisis de que hay "un bloqueo" en la situación en Siria.

"El proceso político está parado" porque "no se respeta la tregua" y "continúan las hostilidades", ya que "el régimen de Bachar al Asad bombardea los hospitales, bombardea los campamentos de refugiados"

La razón es que "el proceso político está parado" porque "no se respeta la tregua" y "continúan las hostilidades", ya que "el régimen de Bachar al Asad bombardea los hospitales, bombardea los campamentos de refugiados".

Puntualizó que en contra de lo que pretende el presidente sirio, "en Alepo no es el Estado Islámico el que es atacado, sino la oposición moderada".

Preguntado sobre si sigue con su exigencia de que Bachar al Asad tiene que abandonar el poder, el ministro francés respondió que "no hay más salida que la negociación" y que se tiene que respetar la resolución de la ONU que "prevé un periodo de transición" en el que debe establecerse "un reparto de las responsabilidades en el Ejército y en los servicios secretos" entre el régimen del presidente sirio y la oposición.

Luego -añadió- se debería redactar una constitución y celebrar elecciones, así como "la salida de Asad" del poder, algo de lo que afirmó estar "convencido" de que Rusia también es consciente de que tendrá que ocurrir.

La reunión de los responsables diplomáticos de la coalición que apoya a la oposición moderada, que se inicia a las 16.00 hora local debe terminar dos horas más tarde, con una comparecencia prevista de Ayrault.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0