Los colegios electorales abren en Túnez para las presidenciales

(EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Túnez a las 8.00 (7.00 GMT) para elegir al nuevo presidente del Estado entre los 22 candidatos que se disputan la jefatura suprema del país.

En las calles de la capital se observaba esta mañana un tímido movimiento de personas que acudían a votar a los colegios electorales, en los que a su alrededor se han establecido unas draconianas medidas de seguridad.

El Ministerio de Defensa ha desplegado 38.000 miembros de las Fuerzas Armadas por las zonas de los colegios electorales de todo el país, mientras que otro número similar de reservistas permanecen en los cuarteles.

Todos los candidatos que concurren a las presidenciales han tomado como principal objetivo tratar de arrebatar la victoria a Beyi Caid Essebsi, veterano político cuyo partido, Nidá Tunis, ganó de forma contundente las legislativas de octubre y que se ha perfilado en todas las encuestas como el gran favorito.

Está previsto que los colegios cierren las 18:00 hora local, con un horario reducido en tres regiones (Yenduba, El Kef y Kaserín) fronterizas conArgelia sometidas a medidas excepcionales de seguridad.

Estas últimas zonas sirven habitualmente de refugio a grupos terroristas, por lo que desde hace dos años son objeto de continuos controles e intervenciones militares.

Según la Ley Electoral, la Instancia Superior Independiente para lasElecciones (IES) dispone de tres días para anunciar los resultados preliminares aunque la institución ha afirmado que intentará publicarlos en dos días.

Además, la ISIE tiene hasta el 31 de diciembre para organizar la segunda vuelta.

Se trata de las primeras elecciones presidenciales libres y democráticas en la historia del país y el número de electores inscritos en el censo electoral es de 5.285.625 personas.

Los comicios se celebran tras la promulgación de una nueva Constitución que pone fin a la transición democrática que se inició en 2011.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1