El concurso Ideas para Cuba premia proyectos de privatización

El premio económico puede ser de hasta 1.000 dólares para los participantes desde la Isla. (ideasparacuba.com)
La primera edición del concurso Ideas para Cuba busca crear un "banco" de proyectos "transformadores". (ideasparacuba.com)

El jurado del concurso Ideas para Cuba, con sede en la ciudad de Miami, premió este viernes a los mejores trabajos concursantes, según dio a conocer a través de una nota de prensa.

Con un total de más de 77 competidores, el jurado se decantó por el proyecto El desarrollo individual como componente del bienestar colectivo, del cienfueguero Alejandro Puerto, el cual será premiado con 1.000 CUC.

El proyecto "propone fortalecer las estructuras legales que potencien el derecho a la propiedad, privatizar las empresas estatales para hacer más transparente el funcionamiento de los servicios públicos y abrir la economía cubana al panorama internacional a través de las relaciones comerciales, de inversión y financieras", según explica el jurado.

Pascual admite que estaban preocupados porque algunas temáticas económicas pueden ser tabú, sobre todo en los sectores más radicales del sistema

Según explicó Salvi Pascual, director ejecutivo de Apretaste, y uno de los miembros del jurado, "la respuesta fue acorde" a lo que esperaban.

"Sabemos que en Cuba hay mucho talento y los resultados de este concurso lo demuestran", agregó.

Pascual admite que estaban preocupados porque algunas temáticas económicas pueden ser tabú, sobre todo en los sectores más radicales del sistema.

Camagüey se llevó el segundo galardón en manos de Reinaldo Villafaña Villavicencio, quien presentó el trabajo Comercio de nuevo tipo en Cuba, en el cual se hace énfasis en la inversión extranjera y los mecanismos para atraer capital de los cubanos residentes en el exterior. El trabajo será premiado con 500 CUC.

Una Cuba mejor es posible, presentado por Pedro Cabezas Crespo, de La Habana, terminó en el tercer puesto, basado en su propuesta de creación de bancos cooperativos para microcréditos, así como "facilitar la adquisición de máquinas herramientas y la abolición del monopolio comercial que ejerce el Estado". El premio consistirá en 300 CUC.

El Concurso Ideas fue lanzado el pasado mes de agosto por cuatro empresarios cubanoamericanos quienes buscaban "comenzar a construir el futuro de Cuba desde el presente" y para ello proponían encontrar soluciones a los desafíos con los que cuenta la nación.

"¿Cómo se podría liberar el talento, la creatividad, la innovación y la iniciativa para generar riqueza y prosperidad para todos en Cuba?", era la base de la competición, que contempla también "la publicación en una colección con las mejores ideas para Cuba tomadas de todos los trabajos".

Los organizadores resaltaron la cantidad de participantes, con presencia de representantes de casi todo el archipiélago. Villa Clara se llevó el mayor número de participaciones con 13 trabajos presentados, seguida por la provincia La Habana con siete propuestas.

El comité gestor del concurso también decidió otorgar dos menciones especiales de 100 CUC debido a la alta afluencia de participantes.

La primera al estudiante de 16 años Alex Joy Pérez, por el trabajo Las trabas para la creatividad del cubano, y a la villaclareña Deily Castro García por su trabajo titulado Estado de Derecho.

El comité gestor del concurso también decidió otorgar dos menciones especiales de 100 CUC debido a la alta afluencia de participantes

Las principales ideas que fueron recogidas en el concurso tratan acerca "del acceso masivo a internet de manera barata, finalizar con el monopolio estatal del comercio, así como eliminar las trabas aduaneras y arancelarias que dificultan la importación de tecnología e insumos, la modificación del sistema legal, permitir la inversión en todos los sectores de la economía tanto en empresas grandes como medianas y pequeñas a los cubanos residentes en la Isla y a la diáspora cubana", según explican los organizadores.

El jurado también quiso reconocer la calidad de los trabajos, La oportunidad provechosa de tu vida, de José Carlos Gallego Ricardo, de la provincia de Holguín; Ideas para Cuba, de Víctor Manuel Dueñas Otero y Jansel Moreno Perea, de Villa Clara; Creo en el desarrollo, de Carlos Alejandro Perdomo Mendoza, de la misma provincia; Cómo mejorar el sistema de vida, de Yendri Goyes Horta, de Matanzas; y Creatividad vs Pedagogía, de José Gabriel Rodríguez Disotuar, de Guantanamo.

La próxima edición del Concurso Ideas para Cuba será lanzada en enero de 2017.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3