El crecimiento en Latinoamérica se desacelerará en 2015 y repuntará en 2016

(EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que el parco crecimiento de Latinoamérica en 2014 se desacelerará este ejercicio al bajar al 0,9%, para repuntar ligeramente en 2016 hasta el 2%.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO por sus siglas en inglés), publicado hoy en vísperas de su reunión de primavera, el FMI vuelve a rebajar sus previsiones, al reducir el ritmo de crecimiento esperado de la región en cuatro décimas para este año y en tres para 2016 respecto a sus anteriores cálculos.

Tras crecer un 2,9% en 2013 y un 1,3% el año pasado, los pronósticos divulgados hoy son una mala noticia para Latinoamérica, que sigue sin generar riqueza a la altura de su potencial, especialmente por los malos datos en Brasil y Venezuela, dice el FMI.

La rebaja de esta actualización del WEO se debe especialmente al hecho de que Brasil, la mayor economía latinoamericana, registrará una contracción del 1% al cierre de este año, para conseguir un crecimiento de solo un 1% el año próximo.

El FMI pronostica en este informe una de las correcciones a la baja más pronunciadas para Brasil, que según la institución multilateral no está abordando "desafíos de competitividad" y se enfrenta al riesgo de tener que racionar la electricidad o el agua.

Por su parte, las previsiones para México han sufrido una leve corrección a la baja de 0,2 puntos porcentuales tanto este año como el próximo. El FMI espera, por tanto, que esta economía norteamericana crezca un 3% en 2015 y un 3,3% en 2016.

La rebaja de esta actualización del WEO se debe especialmente al hecho de que Brasil, la mayor economía latinoamericana, registrará una contracción del 1%

El Fondo, por el contrario, ha revisado al alza las perspectivas para la economía argentina, y ahora calcula que se contraerá un 0,3% este año y quedará prácticamente estancada en 2016, con un crecimiento del 0,1%.

Estas previsiones se basan en datos oficiales del Gobierno argentino, que el FMI ha pedido mejorar para que sean más precisos.

De las grandes economías del subcontinente, Venezuela será la que sufrirá la mayor contracción este año (un 7%) debido al fuerte desplome de los precios de los hidrocarburos.

"Las caídas en los mercados de materias primas seguirán siendo uno de los mayores lastres de la actividad económica en Sudamérica, a pesar de que un petróleo más barato y la recuperación estadounidense dan impulso a otras economías de la región", indicó el FMI.

Entre las economías que crecerán con más fuerza este año destacan Bolivia, con un 4,3%; las de Centroamérica, con un 4,2% de media; Paraguay, con el 4%; Perú, con un 3,8%, y Colombia (3,4%).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1