Raúl Castro llega a Brasilia para reunión entre China y la CELAC

(EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó este miércoles a Brasilia, donde mañana se reunirá con los líderes de China, Xi Jinping, Brasil, Dilma Rousseff, y el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)

Cuba es miembro del cuarteto que representa a la comunidad latinoamericana y caribeña junto con Ecuador, Costa Rica y Antigua y Barbuda.

La reunión que se celebrará mañana ha sido propuesta por Xi Jinping con la intención de discutir la próxima constitución del Foro Permanente China-CELAC, un objetivo al que Pekín le ha asignado un estratégico interés geopolítico y económico.

Para esa reunión también era esperado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien finalmente no asistirá, aunque enviará a un representante.

Sí estarán presentes, junto a Castro, los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Ecuador, Rafael Correa, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron que en la reunión entre Xi Jinping y representantes de la CELAC participarán también algunos de los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que hoy se reúnen en Brasilia con los miembros del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, Suráfrica y China).

La cita de Brasilia será preparatoria de una primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los países de la CELAC, que está prevista para fines de este año en Pekín.

En esa reunión de cancilleres, según el Gobierno chino, se afinarán los detalles de la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del nuevo foro China-CELAC, que será convocada para febrero del año próximo, también en Pekín.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5