Al menos un cubano entre 142 indocumentados detenidos en México

Inmigrantes cruzan por tierra la frontera entre México y Estados Unidos
Migrantes cruzando por tierra la frontera entre México y Estados Unidos

La Policía de Tlalnepantla, municipio del Estado de México en la frontera con el Distrito Federal, detuvo a 142 migrantes provenientes de diversos países sudamericanos que viajaban escondidos en un tráiler.

Según informa la agencia Notimex, el comisario de Seguridad Pública Ciudadana de esa localidad, Ángel Grave López, dijo que entre los migrantes había 106 hombres, 23 mujeres y 13 menores de edad de entre seis y 13 años.

Uno de los hombres, de nacionalidad cubana, tuvo que ser atendido por los servicios médicos por presentar signos de hipotermia –las temperaturas en todo el valle de México bajaron abruptamente este martes por debajo de los 10º C–.

El comisario detalló también que el chófer del camión es originario de Matamoros, ciudad del estado de Tamaulipas fronterizo con Estados Unidos, y que junto a tres acompañantes fueron llevados al Ministerio Público Federal (equivalente a una estación de policía), donde se levantó denuncia.

Representantes de Derechos Humanos, dice la nota, han supervisado el trato que reciben los indocumentados para garantizar que no se violen sus garantías individuales, y el sistema social de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les ha proporcionado comida, bebida, ropa y mantas.

Desde el DIF no detallan si hay más cubanos en el contingente de migrantes detenidos, pero afirman que esa información la proporcionará la Procuraduría General de la República (fiscalía), pues se presume que los indocumentados son víctimas de tráfico de personas, que es un delito federal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3