La mayoría de cubanoamericanos de Miami desaprueba el acercamiento con la Isla, según un sondeo

Un gráfico del sondeo realizado por la firma Bendixen&Amandi. (El Nuevo Herald)
Un gráfico del sondeo realizado por la firma Bendixen&Amandi. (El Nuevo Herald)

Los votantes cubanoamericanos en Miami-Dade mantienen una actitud de desconfianza frente a la política de acercamiento de EE UU hacia Cuba, inaugurada hace un año y medio por la administración de Barack Obama. Un sondeo realizado por la firma Bendixen&Amandi destaca que siguen divididos, con un 51% en contra de la normalización y un 46% a favor, mientras que la mayoría del electorado del condado (63% en general, y hasta un 88% entre los afroamericanos) apoya el nuevo rumbo político.

La encuesta, con un margen de error de más/menos 3,99 puntos porcentuales, pone en evidencia también una fractura entre los cubanoamericanos que se muestran favorables al viaje del presidente estadounidense a La Habana del pasado mes de marzo (un 44%) frente a los que lo calificaron de "una mala idea" (48%). Tres cuartas partes de los cubanoamericanos vieron el discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana. De ellos, el 81% expresó una opinión favorable.

El sondeo se realizó por vía telefónica entre el 1y el 4 de mayo y recogió las opiniones de 600 votantes registrados en el condado Miami-Dade. El 56% de los encuestados fueron hispanos y mujeres, con un 38% de origen cubano.

El 77% de los encuestados dijo que no tenía intención de viajar a la Isla el próximo año

El apoyo a la normalización es mayoritario entre los demócratas, afroamericanos y los jóvenes, de acuerdo con los resultados del estudio, pero aún existe cierta reticencia a viajar a la Isla. El 77% de los encuestados (el 87% de los cubanos) dijo que no tenía intención de hacerlo el próximo año. El director de la encuesta, Fernand Amandi, vincula estas opiniones con una mayor presencia en la zona de exiliados de las primeras olas migratorias, que tendrían ya menos lazos familiares en la Isla.

El sondeo pone en evidencia que la mayoría de los votantes cubanoamericanos rechaza la apertura de un consulado cubano en Miami-Dade, aunque el 52% de todos los encuestados dice estar a favor.

En diciembre de 2015, Bendixen&Amandi realizó una encuesta parecida entre cubanoamericanos de todo el país, que manifestaron en el 56% de los casos apoyo al restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, aunque este porcentaje bajara en Florida.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45