Los cubanos en Ecuador se organizan y piden ayuda al presidente Correa

Los coordinadores de Alianza Nacional Cubana de Ecuador en Guayaquil reunidos con Antonio Torres, presidente del Comite de los Derechos Humanos Ecuador. (Yordanis García Milián)
Los coordinadores de Alianza Nacional Cubana de Ecuador en Guayaquil reunidos con Antonio Torres, presidente del Comite de los Derechos Humanos Ecuador. (Yordanis García Milián)

Lo que comenzó como un movimiento espontáneo de cubanos indocumentados en Ecuador para reclamar sus derechos va tomando forma en los últimos días en lo que se ha dado en llamar Alianza Nacional Cubana de Ecuador (ANCE). Con casi seis centenares de miembros, la recién creada organización busca recoger las demandas colectivas de los nacionales cubanos que han visto frustrados sus deseos de legalizarse en el país andino así como acometer diferentes acciones para negociar una salida a la crisis.

Entre los objetivos que se plantea la organización está la legalización de los cubanos que se encuentran en situación irregular en Ecuador. Pero tienen otros fines, como la petición de libertad para sus "hermanos detenidos en el hotel Carrión", combatir las acciones discriminatorias y xenófobas contra la comunidad cubana y "negociar alguna alternativa que permita la migración segura de las familias cubanas que deseen continuar viaje hacia los Estados Unidos". La Alianza niega la necesidad de tener un líder y ha organizado una estructura en red, aunque ha delegado en un pequeño grupo para encabezar y coordinar las acciones.

La recién creada organización busca recoger las demandas colectivas de los nacionales cubanos que han visto frustrados sus deseos de legalizarse en el país andino

La asociación ya tiene incluso logotipo, diseñado por Alex Suarez de la Paz, uno de los cubanos residentes en el país. La vinculación del cóndor, ave nacional de Ecuador con los colores patrios cubanos sugiere, según explican a 14ymedio, el sentimiento de gratitud hacia el el país que los acoge sin abandonar la defensa de sus raíces.

Miembros de esta red han enviado numerosas misivas a las autoridades y organizaciones no gubernamentales denunciando las condiciones en que cientos de caribeños se encuentran indocumentados en el país. El pasado 8 de marzo representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encabezados por Damián Thuriaux, recogieron las inquietudes de la comunidad cubana y prometieron hacer gestiones para que el Gobierno ecuatoriano tomara cartas en el asunto.

La última iniciativa fue el envío de una carta suscrita por cientos de migrantes cubanos y enviada al presidente Rafael Correa en la que expresan que, a pesar de que "buscaban y buscan un futuro de prosperidad y respeto" al salir de Cuba, en Ecuador experimentan dificultades a la hora de encontrar trabajo "sea por las condiciones económicas que atraviesa el país, la desconfianza al trabajador cubano por la etiqueta de emigrante seguro a los Estados Unidos o por el simple hecho de ser cubanos".

Logotipo de la Alianza Nacional Cubana de Ecuador (Facebook)
Logotipo de la Alianza Nacional Cubana de Ecuador (Facebook)

La misiva también hace referencia a la imposibilidad de legalizar los títulos de profesionales cubanos desde mayo de 2015 "sin que a la fecha se haya dado razón al respecto". Según la comunidad "estas medidas fertilizaron la desesperanza" y confirman que "las arbitrariedades y abusos no se limitan al acceso a empleos".

Los firmantes recuerdan al presidente Correa que el trato que reciben los cubanos en Ecuador al quedar indocumentados es similar al que su Gobierno ha denunciado contra sus ciudadanos en países del primer mundo, algo que, afirman, "dista mucho de las relaciones de hermandad que proclamamos los pueblos latinoamericanos". Pese a todo, señalan su eterno agradecimiento "a los miles de ecuatorianos" que les han "acogido como familia en sus casas" y a las autoridades del país que les permitieron iniciar una nueva vida.

Los firmantes recuerdan al presidente Correa que el trato que reciben los cubanos en Ecuador es similar al que su Gobierno ha denunciado contra sus ciudadanos en países del primer mundo

En la misiva se pide al Ejecutivo que tome nota de sus peticiones resumidas en la legalización de los indocumentados, la liberación de los detenidos en el hotel Carrión, así como la readmisión de títulos de profesionales cubanos y la posible negociación de una salida similar a la adoptada en Centroamérica para los cubanos que deseen viajar a Estados Unidos.

Ante la falta de respuesta gubernamental a sus demandas, cientos de cubanos han emprendido la marcha hacia la región colombiana de Urabá en manos de coyotes con el fin de conseguir el salvoconducto que les permita posteriormente pasar a Panamá. Allí se unen con otros cientos provenientes de Guyana y Venezuela. El país istmeño ha reiterado que los nacionales de la Isla que lleguen a su territorio no se beneficiarán del acuerdo con México que posibilitó la salida de miles de cubanos varados en Centroamérica. Una nueva crisis está en ciernes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16