24 cubanos interceptados en Centroamérica cuando buscaban llegar a EE UU

Fotograma vídeo balseros.
El estatus que recibirán los 18 cubanos lo determinarán las autoridades migratorias en Tegucigalpa. (Fotograma archivo)

El goteo migratorio no se detiene ni con la irrupción del huracán más potente de los últimos diez años. Este miércoles, fuentes oficiales hondureñas informaron de la llegada en balsa, durante la noche anterior, de un grupo de 18 cubanos, diez hombres y ocho mujeres, a la Bahía de Tela, en el Caribe de Honduras. Los migrantes se encontraban en buen estado según las informaciones oficiales.

Los cubanos llegaron la noche del martes, en una embarcación a la reserva natural de Punta Sal, departamento caribeño de Atlántida, donde fueron auxiliados por autoridades de la zona, indicó en un comunicado de prensa la Municipalidad de Tela.

Los inmigrantes permanecían este miércoles albergados en el palacio municipal de los deportes de Tela por orden del alcalde teleño, Mario Fuentes. El estatus que recibirán lo determinarán las autoridades migratorias en Tegucigalpa, donde estaba previsto que fueran trasladados.

El territorio hondureño es utilizado por inmigrantes africanos, suramericanos, cubanos y chinos que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos, según las autoridades locales.

A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos

Si las inclemencias climatológicas no han detenido la vía marítima, menos aún la terrestre, por donde los coyotes no han detenido su negocio. También este miércoles fueron localizados al menos 23 inmigrantes indocumentados, seis de ellos originarios de Cuba y 17 de República del Congo, en la Central de Mayoreo, al sur de la ciudad de Guatemala.

La Policía Nacional Civil explicó en un comunicado que los inmigrantes, que viajaban sin los permisos legales requeridos, fueron trasladados a un albergue de la Dirección General de Migración para proceder a los trámites correspondientes.

A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas.

El Congreso de Guatemala aprobó el pasado noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano. Según la normativa, los coyotes detenidos en Guatemala se exponen a penas de hasta 10 años de prisión y multas de 50.000 dólares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7