Los cubanos en situación irregular en Panamá tendrán que salir del país

El director de Cáritas Panamá, el diácono Berrío, habla a los cubanos. (Cortesía)
El director de Cáritas Panamá, el diácono Berrío, habla a los cubanos. (Cortesía)

Los más de 100 cubanos que se encuentran ilegalmente en Panamá deberán marcharse, según el director del Servicio Nacional de Migración de ese país, Javier Carrillo. “No serán deportados, sino que se aplicará la ley migratoria”, explicó el alto funcionario a 14ymedio.

De conformidad con esa ley, los migrantes en situación irregular podrían ser devueltos vía aérea a Cuba o entregados a Colombia por donde entraron a territorio panameño. Más de 80 cubanos se encuentran en el albergue habilitado por Cáritas para acoger a los inmigrantes.

A una pregunta sobre la situación de los cubanos que no tienen visado para regresar a Colombia, Carrillo respondió: “¿Su país no es un lugar?”.

“Lo de Obama es abominable. Nosotros no lo esperábamos. Tal vez tengamos alguna esperanza cuando Donald Trump tome el poder”, dice Andrés, uno de los cubanos que han emprendido el largo camino desde la Isla hacia EE UU.

A una pregunta sobre la situación de los cubanos que no tienen visado para regresar a Colombia, Carrillo respondió: “¿Su país no es un lugar?”

Según el diácono Víctor Luis Berrío, encargado de Cáritas, los cubanos no son migrantes irregulares sino “migrantes especiales”.

“Estamos a la espera del cambio de Gobierno en Washington. En el peor de los casos la Iglesia va a interceder a su favor para que sean tratados de manera especial”, especula.  

Según estadísticas del Servicio Nacional de Migración, facilitadas a 14ymedio, durante el año 2016 más de 750 extranjeros fueron retornados a sus países de origen. De ellos, sólo 5 eran cubanos.

La mayoría de los cubanos que llegan a Panamá han entrado por la frontera de Colombia, donde transitan después de viajar sin visado desde Cuba hacia Guyana o las Antillas Menores.

Dos grandes grupos de cubanos fueron trasladados gracias a un puente aéreo que el Gobierno de Panamá pactó con México el pasado año. En total unos 5.000 cubanos salieron en aquellas ocasiones, pero el flujo de migrantes continuó.

“Hasta ahora Migración no nos ha dicho nada ni han venido funcionarios por aquí. Tenemos que esperar, no nos queda otra opción”, dice Andrés.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0