Las declaraciones de un militar de EE UU sobre narcotráfico tensan la relación con Venezuela

John Kelly, jefe del Comando Sur, dijo que parte de la cocaína que se mueve en la zona sale del país caribeño

John Kelly, jefe del Mando Sur de Estados Unidos
John Kelly, jefe del Mando Sur de Estados Unidos

(EFE).- El Gobierno venezolano rechazó este jueves las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, de que parte de la cocaína que se mueve en la zona sale de este país caribeño y afirmó que las mismas "atacan" el "esfuerzo" por regularizar las relaciones bilaterales.

El Ejecutivo "rechaza enérgicamente" las afirmaciones del general Kelly, "que cuestionan la voluntad y la acción incansable del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para combatir el tráfico de drogas", indica la Cancillería venezolana en un comunicado.

Durante su participación en la XXXII Conferencia Internacional de Drogas que tiene lugar en la ciudad colombiana de Cartagena, el responsable del Comando Sur estadounidense dijo que el "único país" con el que EE UU no mantiene colaboración en la lucha antidrogas es Venezuela y aseguró que "gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales" parte de este país.

En su nota, la Cancillería calificó de "muy grave" que Kelly se haya desplazado hasta "el principal país productor de drogas del mundo para afectar con sus declaraciones y afirmaciones infundadas las buenas relaciones de vecindad" de Venezuela con Colombia.

Estas palabras "irresponsables", agregó, van en contra de "los datos y reconocimientos que ha otorgado la ONU a Venezuela por estar entre los seis países de mayor confiscación de estupefacientes".

Recordó que desde 2005, año en el que el Gobierno venezolano expulsó a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en sus siglas en inglés) tras acusarla de actuar como "un cartel más del narcotráfico", Venezuela se ha incautado de 55,7 toneladas de droga de media al año, hasta decomisar un total de 557,74 toneladas de estupefacientes de distintos tipos desde entonces.

Para el Gobierno venezolano, las declaraciones de Kelly además "atacan y vulneran" los "esfuerzos recientes" de Caracas y Washington en aras de "consolidar un canal diplomático

"Esta estadística configura un aumento del 60 % en la efectividad de la incautación promedio por año en comparación al momento en que la DEA mantenía las operaciones en nuestro país", agregó.

Señaló que Venezuela ha neutralizado desde 2012 hasta la fecha 92 aeronaves supuestamente relacionadas con el tráfico de drogas "impidiendo el tránsito de 180 toneladas de droga desde territorio venezolano".

Para el Gobierno venezolano, las declaraciones de Kelly además "atacan y vulneran" los "esfuerzos recientes" de Caracas y Washington en aras de "consolidar un canal diplomático con miras a regularizar las relaciones entre ambos países".

Estados Unidos y Venezuela se encuentran sin embajadores desde 2010 y, desde entonces, la relación ha pasado por diversas fases y por altibajos.

El último episodio se vivió en marzo pasado cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto en el que declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional de EE UU y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los derechos humanos.

Sin embargo, recientemente el consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon se ha reunido en varias ocasiones con Maduro, unos encuentros calificados de forma positiva por ambos países.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4