Delegación de Japón visitará Corea del Norte para indagar sobre ciudadanos secuestrados

(EFE).- El Gobierno de Japón ultima el envío de una delegación a Corea del Norte que visitará el país durante cuatro días la próxima semana para indagar sobre la investigación del secuestro de ciudadanos nipones llevados a cabo durante décadas por el régimen norcoreano.

De cara a lograr avances, el Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe está intentado convencer a Pyongyang para que el grupo, que viajará mañana y retornará el jueves, pueda reunirse directamente con So Tae-ha, presidente del comité de investigación y ministro de Seguridad Estatal, informó hoy la agencia Kyodo.

El grupo estará encabezado por el director para Asia Pacífico de la cancillería japonesa, Junichi Ihara, que estará acompañado de otros 10 integrantes pertenecientes al Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Nacional de Policía, el Ministerio de Salud y la oficina establecida para tratar los secuestros dentro del Gabinete.

Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses (de los que solo cinco han podido regresar a Japón) fueron secuestrados para impartir lecciones de cultura e idioma en programas de formación para espías norcoreanos, aunque sospecha que cientos de sus ciudadanos pudieron ser capturados por el régimen de los Kim.

En 2002, Pyongyang admitió 13 de los secuestros, pero argumentó que, al margen de los cinco ciudadanos que devolvió a Japón, los otros ocho fallecieron y que cuatro de ellos nunca pisaron territorio norcoreano, una versión de la que ha desconfiado hasta ahora Tokio.

Por su parte, las familias de estos 12 japoneses volvieron a expresar hoy su escepticismo ante la misión, y argumentaron que una visita de este calibre solo tiene sentido si se puede obtener información concreta.

Este será el primer envío de una delegación del Gobierno japonés a Corea del Norte para tratar los secuestros desde noviembre de 2004.

Durante los encuentros que mantendrá con miembros del comité de investigación el martes y el miércoles en Pyongyang, la misión tratará de obtener datos de estos 12 japoneses y subrayará que el tema de los secuestros es "la principal prioridad" para el Gobierno de Shinzo Abe.

En mayo, Pyongyang acordó establecer un comité de investigación para resolver el asunto y a cambio Japón decidió levantar entonces parte de las sanciones que mantenía desde hace años sobre el régimen de los Kim.

No obstante, las autoridades norcoreanas no presentaron a principios de otoño un informe que en principio se habían comprometido a elaborar argumentando que la investigación marcha más lenta de lo previsto.

El secuestro de ciudadanos es la mayor traba entre ambos países, que no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0