La denuncia de plagio contra Peña Nieto no minará más su debilitada imagen

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. (Facebook)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto. (Facebook)

(EFE).- A diferencia de lo sucedido en algunos países europeos la denuncia de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cometió plagio en su tesis profesional no solo no le costará el cargo, sino que no tendrá un impacto significativo en su debilitada imagen, según varios expertos consultados por EFE.

Según un reportaje publicado ayer por Aristegui Noticias, el 29% de la tesis presentada por Peña Nieto en 1991 para conseguir su título en Derecho por la Universidad Panamericana proviene de textos de, al menos, una decena de autores a los que no cita correctamente o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

Una revelación que afectará "muy poco" a la figura del presidente, considera el analista político Federico Berrueto.

"Creo que el presidente ya perdió", dado que "los que no aceptan a Peña Nieto" y son "persuadibles" por este tipo de noticias dieron la espalda desde hace tiempo al presidente.

Y respecto a "los priístas duros", del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), "un tema como este difícilmente cobraría mayor impacto", valora el experto.

La revelación coincide con un momento en el que el mandatario vive sus horas más bajas de popularidad.

Una encuesta publicada este mismo mes por el diario Reforma posicionó a Peña Nieto como el líder peor valorado desde 1995.

Una encuesta publicada por el diario 'Reforma' posicionó a Peña Nieto como el líder peor valorado desde 1995

El reportaje de Aristegui sobre lo que hizo Peña Nieto a los 25 años, aunque sea un tema "incómodo", apunta Berrueto, no minará más sus niveles de popularidad, que sí podrían verse afectados "si sigue habiendo noticias o corrupción que se asocie a círculos cercanos".

La población se muestra "más sensible a la corrupción económica, la desviación de recursos o de enriquecimiento ilícito; los problemas de integridad, para bien o para mal, no tienen el mismo peso", argumenta.

Los casos de plagio han llegado a desencadenar durante los últimos años renuncias de altos cargos de países europeos.

En 2015 la ministra de Educación eslovena, Klavdija Markez, dimitió cinco días después de jurar el cargo, tras descubrirse que plagió más de un tercio de su tesis de máster.

El presidente de Hungría en 2012, Pál Schmitt, también anunció su dimisión cuando una universidad de su país le retiró el título de doctor por plagiar gran parte de su tesis.

Alemania es otro ejemplo de país en el que los mandatarios han tenido que asumir su responsabilidad por este tipo de escándalos.

La ministra alemana de Educación y Ciencia, Annette Schavan renunció en 2013 después de que invalidaran su título de doctorado -obtenido 33 años atrás-, y dos años antes, el ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió por circunstancias similares.

Este lunes la Universidad Panamericana, vinculada al Opus Dei, informó de que su Facultad de Derecho va a "revisar" las acusaciones de supuesto plagio.

Sin embargo, a la espera del veredicto del centro docente, el investigador político Ulises Flores indicó a EFE que "sería impensable" que lo que ha pasado con las autoridades que dimitieron en Europa se repita en México.

Los casos de plagio han llegado a desencadenar durante los últimos años renuncias de altos cargos de países europeos

"De alguna manera no es sólo una cuestión de tolerancia por parte de las personas, sino que institucionalmente no sabemos ni siquiera cómo proceder, no hemos creado los canales para que ocurra lo que pasa en Alemania, otros países", abundó el analista con licencia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En cualquier caso, asevera Flores, si algo habría hecho renunciar a Peña Nieto serían otras noticias de "más trascendencia" que han salido a la luz, como la relativa a la llamada "Casa Blanca", también publicada por el equipo de Aristegui y que indicó que el mandatario y su esposa, Angélica Rivera, compraron inmuebles a dos empresas contratistas del Gobierno.

El investigador comenta que aunque en México los ciudadanos desean elegir como mandatario "al más capacitado", la historia del país demuestra que "no es eso realmente lo que lleva al poder".

El reportaje de Aristegui pone de relieve las semejanzas entre el texto de Peña Nieto y obras de autores como el historiador Enrique Krauze o la académica de la Universidad de Nuevo México Linda Hall.

Asimismo, la investigación subraya de manera especial la aportación en la tesis de uno de los predecesores del presidente, Miguel de la Madrid (1982-1988), a quien el mandatario copió, sin citar, veinte párrafos, según asegura el equipo de Aristegui.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3