Más de 400 deportaciones a Turquía tras la aplicación del acuerdo para refugiados

Los refugiados hacen cola para recibir una ración de comida en el campo de Idomeni. (Médicos sin Fronteras)
Los refugiados hacen cola para recibir una ración de comida en el campo de Idomeni. (Médicos sin Fronteras)

(EFE).- Un total de 441 refugiados han sido devueltos a Turquía desde que entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y ese país para la gestión de los refugiados hace dos meses, informó este viernes la policía griega.

Se trata de migrantes que no pidieron asilo o cuyas demandas fueron rechazadas.

Según los datos oficiales de hoy 8.592 personas, que llegaron a las islas del Egeo oriental después del 20 de marzo y están dispuestas de pedir asilo, permanecen, en su mayoría, encerradas en centros de detención superpoblados en dichas islas.

El Parlamento griego aprobó el pasado 1 de abril una ley que reformó el proceso de demanda de asilo y reguló la devolución de migrantes a los llamados "países seguros", entre ellos la propia Turquía.

La ley limita a 15 días, incluido el periodo de apelación, el plazo máximo para la tramitación de las demandas de los que lleguen a las islas con centros de registro, así como a puertos y aeropuertos.

8.592 personas permanecen, en su mayoría, encerradas en centros de detención superpoblados en las islas del Egeo oriental

Hasta ahora el plazo previsto por la ley no ha sido respetado, principalmente a causa de la falta de funcionarios -griegos y de la Oficina Europea de Ayuda al Asilo (EASO)- así como de interpretes suficientes para tramitar las demandas.

Por otro lado, el servicio de asilo en la isla de Lesbos rechazó, por primera vez, devolver a Turquía a un sirio cuya demanda de asilo había sido rechazada en primera instancia al considerar ese país "no seguro", según publicó hoy viernes la prensa griega.

En la isla de Lesbos, desde el 20 de marzo, 174 refugiados sirios pidieron protección internacional para no ser devueltos a Turquía.

La comisión que examinó las demandas en primera instancia acordó el asilo a un centenar entre ellos, que abandonaron la isla, mientras los demás, cuya demanda fue rechazada, presentaron un recurso a la comisión de segunda instancia y están a la espera de su decisión.

Se espera que por ese mismo motivo, la estimación de que Turquía no constituye un país seguro para los refugiados sirios, serán también aceptadas en segunda instancia las demás demandas de asilo.

Esta decisión pone en duda el punto de partida del acuerdo entre la UE y Turquía para la gestión de los refugiados, que considera ese país "seguro".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7