Depresión tropical avanza hacia la costa noroccidental de Florida

Imagen de satélite (National Hurricane Center)
Imagen de satélite (National Hurricane Center)

(EFE).- El centro de la depresión tropical número 3, formada hoy en la parte norte de la península de Yucatán (México), avanza a 12 millas por hora (19 km/h) en dirección norte hacia la parte noroccidental de la península de Florida, donde se espera que llegue este lunes convertida en tormenta tropical.

Así lo señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU en un boletín emitido a las 17.00 locales de Miami (21.00 GMT) en el que pronostica fuertes lluvias en una amplia zona que incluye Yucatán, parte de Cuba y la península de Florida y sus Cayos.

A la advertencia de paso de tormenta tropical en 24 horas emitida anteriormente para una zona de la costa floridana comprendida entre las localidades de Indian Pass y Englewood se agregó en este boletín un aviso de vigilancia de tormenta tropical.

El aviso de vigilancia significa que la tormenta puede llegar entre 36 y 48 horas y se refiere a un área entre Altahama Sound, en Georgia, y Flager Beach, en Florida.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que en sus siguientes boletines las alertas pueden extenderse a áreas más septentrionales del territorio de EE UU, concretamente de la costa suroriental.

A las 21.00 GMT el centro de la depresión, la tercera de este año, se situaba cerca de la latitud 23.3 Norte y la longitud 87.9 Oeste y sus vientos máximos sostenidos eran de unas 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), con ráfagas mayores.

Entre esta noche y el lunes se espera un giro en dirección norte-noreste y que la velocidad de traslación se acelere.

La previsión del CNH es que la depresión se convierta en tormenta tropical antes de llegar a la costa de la zona de Florida conocida como Big Bend el lunes después de mediodía.

"Se espera que produzca acumulaciones de lluvia de 3 a 5 pulgadas (76 a 172 milímetros) con acumulaciones máximas en áreas aisladas de 8 pulgadas (203 milímetros) posibles a través del noreste de la Península de Yucatán, el oeste de Cuba y la Florida", señaló el CNH.

El CNH advirtió también de que la combinación de la marejada ciclónica con la marea puede hacer que zonas normalmente secas cercanas a la costa se inunden debido al aumento de las aguas y pueden producirse tornados aislados el lunes por la tarde en Florida y el extremo más meridional de Georgia.

El gobernador de Florida, Rick Scott, reiteró hoy su llamamiento a los habitantes del estado para que se preparen debidamente para la ola de mal tiempo, con lluvia fuerte e inundaciones.

La temporada ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó la semana pasada en un informe que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes.

En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores.

El organismo precisó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0