Los diálogos de paz de Colombia tropiezan por una visita de la guerrilla a la población

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, este martes en La Habana. (Fotograma/Presidencia de Colombia)
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, en La Habana. (Fotograma/Presidencia de Colombia)

(EFE).- Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC sufrieron este jueves un tropiezo en la recta final para la firma de los acuerdos por la presencia de guerrilleros armados en una población del norte del país, que el Ejecutivo consideró una "violación de las reglas de juego" del proceso.

El Gobierno se pronunció después de que varios sectores políticos denunciaran que el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, y Joaquín Gómez, alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, visitaran la aldea de Conejo, en el departamento de La Guajira (norte), donde participaron en un acto público y escoltados por un grupo de guerrilleros armados.

"En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad", afirmó el jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle.

"El año pasado" fueron autorizadas visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos para explicar a los miembros de la guerrilla los acuerdos alcanzados

El funcionario sostuvo que "el año pasado" fueron autorizadas visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos para explicar a los miembros de la guerrilla los acuerdos alcanzados en los diálogos que comenzaron hace más de tres años en Cuba.

"El Gobierno es consciente de que el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz estable y duradera requiere que los integrantes de las FARC conozcan los acuerdos logrados y se comprometan con ellos", agregó De la Calle. Para hacer lo que se ha denominado "pedagogía de paz", el Gobierno ha autorizado cinco visitas de jefes guerrilleros al país.

Pero ante la situación producida por la visita de este jueves, el Gobierno solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, "que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados".

"Por instrucciones del presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas", anunció De la Calle.

El funcionario subrayó que "para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, esta es una violación inaceptable".

El canal de noticias RCN Televisión difundió imágenes de la visita de la delegación guerrillera a Conejo, población cercana a la frontera con Venezuela.

Según el informativo, unos 200 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, armados, se presentaron en la población y repartieron propaganda entre la población que se agolpó en una plaza en la que estaba una tarima ocupada, entre otros, por Iván Márquez.

Según el informativo, unos 200 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, armados, se presentaron en la población y repartieron propaganda entre la población

Además, informó de que los jefes guerrilleros se movilizaban en camionetas de alta gama de placas venezolanas.

Este hecho se registra cuando las negociaciones que mantienen desde hace más de tres años el Gobierno y las FARC han entrado en su fase final y se espera que lleguen a un acuerdo a más tardar el próximo 23 de marzo.

Los negociadores trabajan en el último punto de la agenda acordada para las conversaciones, referida al "fin del conflicto" y que incluye el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y desmovilización de los guerrilleros.

Entre tanto, las críticas de los opositores del Gobierno y del proceso de paz no se hicieron esperar, en especial del Centro Democrático (CD) y del procurador General, Alejandro Ordóñez.

"Hoy desde La Guajira se ha iniciado la entrega del país a las FARC con la complacencia del Gobierno nacional y el apoyo de la dictadura de Venezuela", sostuvo el director del CD y excandidato presidencial colombiano, Óscar Iván Zuluaga.

Por su lado, el jefe del Ministerio Público señaló a través de un vídeo publicado en el Twitter de la Procuraduría que la presencia armada de las FARC en La Guajira es un evidente "desafío a la institucionalidad".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1