La comunidad internacional celebra el acuerdo Obama-Castro

(Con información de EFE).- La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha afirmado este miércoles en un comunicado que la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones "es una victoria del diálogo sobre la confrontación" y el mismo "acercamiento que tiene la Unión Europea".

El Gobierno panameño también ha afirmado que la reanudación de los lazos diplomáticos entre La Habana y Washington abre el camino a una Cumbre de las Américas "histórica", con el "sueño" cumplido de todos mandatarios reunidos en la cita, que se celebrará en Panamá en abril próximo. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha dicho a través de su cuenta en Twitter que "en la Cumbre cumpliremos el sueño de una región unida". Tanto Cuba como EE UU han confirmado su participación en el encuentro de los próximos 10 y 11 de abril.

Cuba nunca ha asistido a una Cumbre de las Américas, en la que participan los países de la Organización de Estados Americanos (OEA). La rotunda oposición de Estados Unidos y Canadá impidió que La Habana asistiera a la pasada edición de la Cumbre de las Américas, celebrada en 2012, dado que Colombia, el país anfitrión, decidió que debía invitarse al Gobierno de la isla solo si había consenso al respecto. Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Panamá promueva un encuentro bilateral entre Obama y Castro en la Cumbre de Panamá, en caso de que ambos asistan, el Ejecutivo advirtió que se trata de un asunto de La Habana y Washington.

La comunidad iberoamericana apoya la "decisión histórica" de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones, ha informado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grysnpan. Este es "un momento histórico realmente", ha recalcado, y ha destacado la importancia del reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que el embargo impuesto a Cuba durante más de 50 años "ha sido un fracaso".

La comunidad iberoamericana apoya la "decisión histórica" de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones

"Es un día de satisfacción, de celebrar este paso y de esperar que efectivamente se avance en este proceso con paso firme hacia el futuro", ha añadido. "Espero que al final este proceso histórico que comienza hoy tenga un final que todos esperamos".

La secretaria ha admitido que para la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba "habrán dificultades en el camino, razón por la que Obama ha tomado la decisión presidencial y ha decido mandar la finalización del embargo al Congreso".

Sin embargo, el exgobernador republicano de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de expresidentes de Estados Unidos, considera que la restauración de los lazos diplomáticos con Cuba es el "último paso en falso" de la política exterior de Obama.

Bush, quien dejó entrever este martes su intención de competir por la candidatura presidencial, sostiene que el acuerdo "mina la credibilidad de Estados Unidos y su apuesta por una Cuba  libre y democrática". A su juicio, los "beneficiarios" de esta decisión serán los "abyectos hermanos Castro, quienes han oprimido al pueblo cubano durante décadas".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12