Trump afirma que ha hecho "tremendos progresos" con Xi

Xi Jinping (izq.), presidente chino, se reunirá con su homólogo estadounidense Donald Trump (der.), en la mansión del Presidente en Florida. (EFE)
Trump reiteró que en las conversaciones sostenidas este viernes se ha hecho "un verdadero avance". (EFE)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que él y su colega chino, Xi Jinping, han hecho "tremendos progresos" en la relación bilateral durante la cumbre que celebran en Palm Beach (Florida), y aseveró que "muchos problemas potencialmente malos van a desaparecer".

El mandatario estadounidense no especificó a qué problemas se refería, pero la cumbre está marcada por los problemas y desequilibrios comerciales entre ambos países y una agenda internacional compleja, que incluye las pruebas balísticas que Corea del Norte, amigo de China, está efectuando.

En una comparecencia ante las cámaras y periodistas en un intervalo de las reuniones que se celebran en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, el presidente estadounidense dijo que espera tener una relación "sobresaliente" con Xi, quien estaba sentado enfrente junto a los miembros de la delegación china.

Trump reiteró que en estas conversaciones se ha hecho "un verdadero avance".

El presidente estadounidense, que no admitió preguntas de la prensa, agradeció a su colega chino que esté participando en esta reunión y se mostró "honrado" por poder tenerlo como invitado.

El presidente estaba acompañado de una docena de asesores y funcionarios, incluidos su yerno, Jared Kushner, y el secretario de Estado, Rex Tillerson

Xi habló también, pero lo hizo en chino y sin que los periodistas tuvieran acceso a la traducción.

Tras sus palabras, Trump dijo que estaba "cien por ciento de acuerdo" con su colega.

El presidente estaba acompañado de una docena de asesores y funcionarios, incluidos su yerno, Jared Kushner, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

La agenda para este viernes incluye reuniones de los presidentes y sus comitivas y un almuerzo de trabajo, tras el cual Xi partirá del aeropuerto de West Palm Beach, la ciudad adyacente a Palm Beach, según la información transmitida por funcionarios estadounidenses a los periodistas que acompañan a Trump.

La primera cumbre Estados Unidos-China de la era Trump está centrada en asuntos como el comercio bilateral y las pruebas balísticas de Corea del Norte, así como de otros del panorama internacional, sacudido este viernes por un nuevo atentado por atropellamiento, esta vez en Suecia, y por el ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea en Siria.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4