El ejército sirio avanza en Alepo pero retrocede en Palmira frente a los yihadistas

La ciudad de Alepo, en Siria ha sido una de las más castigadas por la guerra. (EFE)
La ciudad de Alepo, en Siria ha sido una de las más castigadas por la guerra. (EFE)

(EFE).- El ejército sirio y sus aliados tomaron este lunes el barrio de Al Sheij Said, tras combates contra facciones rebeldes e islámicas, con lo que controlan ya el 90% de la mitad oriental de la urbe, que antes estaba en manos de los opositores, y de la que 3.500 personas huyeron en las últimas horas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los efectivos gubernamentales se hicieron con el dominio de Al Sheij Said, en el sureste, y tienen al alcance de sus disparos zonas amplias de los distritos de Al Firdús y de Karam al Dada.

Mientras, hay bombardeos y disparos de artillería de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, contra las áreas que siguen en poder de los insurgentes, como Al Zabdie, Bustan al Qasr, Al Firdús, Yisr al Hach y Al Sukari.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que los soldados y sus aliados conquistaron Al Sheij Said, Al Firdús y Karam Dada, en el sureste de Alepo.

Esta fuente aseguró que 3.500 personas abandonaron en las últimas horas zonas del este de Alepo controladas por "organizaciones terroristas" y se dirigieron a distritos en manos de las autoridades, que los han trasladados al centro de acogida temporal de Yibrín.

El Observatorio indicó que miles de personas se han desplazado de sus hogares en los barrios dominados por las facciones en dirección a otras partes de la población.

Los yihadistas han recuperado Palmira más de ocho meses después de que el ejército sirio, respaldado por la fuerzas aérea rusa, les quitara su control el pasado 27 de marzo

Desde el 15 de noviembre, las fuerzas armadas sirias apoyadas por la aviación rusa desarrollan una ofensiva en el este de Alepo para expulsar a los grupos armados e islámicos.

Sin embargo, en la ciudad monumental de Palmira, de la que el Estado Islamico (EI) tomó control este domingo, el ejército sirio ha retrocedido y los yihadistas le han arrebatado posiciones e instalaciones en la zona.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que el EI progresaron por áreas desérticas al oeste y al suroeste de la urbe, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco. Mientras, aviones de guerra bombardearon las zonas que dominan los extremistas.

Además, hay combates entre los efectivos gubernamentales y los radicales cerca del pueblo de Al Qariatain, por donde el EI está progresando.

El EI lanzó el pasado jueves una ofensiva en varios puntos del este de la provincia central de Homs, donde se ubica Palmira y donde se han hecho con el dominio de varias áreas. Los yihadistas han recuperado Palmira más de ocho meses después de que el ejército sirio, respaldado por la fuerzas aérea rusa, les quitara su control el pasado 27 de marzo.

El 20 de mayo de 2015, el EI desarrolló una ofensiva en el este de Homs en la que tomó Palmira y otras partes de la región.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4