Más de 100 empresas italianas participan en la Fihav

Italia es el séptimo socio comercial de la Isla, solo por detrás de España en Europa. (Travel Trade Caribbean)
Italia es el séptimo socio comercial de la Isla, solo por detrás de España en Europa. (Travel Trade Caribbean)

Italia participa en la 34 edición de Feria Internacional de La Habana (Fihav) con más de 100 empresas de distintos sectores, una cifra ligeramente inferior al año pasado, cuando fueron 120. La numerosa presencia de empresas del país europeo en el evento es "una confirmación concreta del compromiso que está llevando adelante con la Isla", según destacó el pasado martes el embajador de Italia en Cuba, Andrea Ferrari. El idilio entre ambos países se ha visto reflejado en los últimos meses en un incremento de visitas de delegaciones comerciales y diplomáticas a la Isla, así como en un aumento de los intercambios de bienes y servicios.

Italia es el séptimo socio comercial de la Isla, solo por detrás de España en Europa. El intercambio bilateral entre ambos países alcanzó un récord en 2015, cuando las exportaciones hacia Cuba rozaron los 390 millones de dólares. La tendencia al alza se confirmó en los primeros siete meses de 2016, cuando se registró un repunte del 6,6% frente al mismo periodo de 2015, según datos de la Agencia Italiana de Promoción del Intercambio Comercial (ICE). Cuba importa desde Italia tecnología, productos químicos, aparatos eléctricos, productos metalúrgicos, material plástico. Sin embargo, en 2015 las importaciones desde la Isla apenas alcanzaron los 29 millones de dólares.

El intercambio bilateral entre ambos países alcanzó un récord en 2015, cuando las exportaciones hacia Cuba rozaron los 390 millones de dólares

Cuba es un país de intervención prioritaria para la cooperación italiana. En 2011, se creó un Comité Empresarial Cuba Italia y actualmente hay más de 40 sucursales de empresas trabajando en la Isla en los sectores de construcciones, transporte, química, maquinaria y equipación, salud, industria ligera y metalurgia.

Las empresas italianas apuntan a sectores estratégicos como el turismo, ya que la presencia de sus connacionales entre los visitantes ha crecido un 50% en el primer trimestre del año, una cifra destinada a incrementarse tras la apertura de nuevas líneas aéreas. Alitalia anunció el pasado septiembre que operará vuelos directos entre Roma y La Habana desde el próximo 29 de noviembre y resaltó en un comunicado: "No podíamos perder la oportunidad de lanzar un vuelo directo con Italia".

Otras áreas de interés para los inversores italianos son energía renovable, agroindustria, materiales de construcción e industria farmacéutica.

A finales de octubre de 2015, el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, visitó La Habana para inaugurar un foro bilateral de negocios en el que hizo una "fuerte recomendación" a los empresarios de su país para que inviertan en la Isla.

En Cuba, el gobernante italiano valoró el "buen ambiente" para la inversión extranjera y las oportunidades de negocio que ofrece el país caribeño en los sectores agrícola, turístico e inmobiliario. Renzi, además, anunció el propósito de Italia de acompañar a Cuba como "socio" en su propósito de alcanzar el 24% de su producción energética a partir de fuentes renovables para el año 2030.

En 2015 las importaciones desde la Isla apenas alcanzaron los 29 millones de dólares

En julio de este año, Italia se sumó a la lista de países del Club de París que han reestructurado la deuda de La Habana, aunque no ha trascendido a cuánto ascendía la cantidad. Con ocasión de la firma, ambas partes destacaron el "positivo" estado de las relaciones bilaterales y subrayaron las "potencialidades" que existían para intensificarlas en las áreas económico-comercial, de inversiones y cooperación.

En la feria internacional de La Habana 2016 participan 167 ejecutivos de 38 países y hay coordinadas 242 citas con empresas cubanas, según fuentes oficiales. Los sectores que más interés han despertado son el turismo, el agroalimentario y forestal, y la construcción. En esta cita, que cerrará sus puertas el próximo viernes, el Gobierno espera captar en torno a unos 9.500 millones de dólares necesarios para apuntalar una economía malograda.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4