La entrega de salvoconductos en Colombia aviva la salida de cubanos de Ecuador

Los migrantes cruzan la frontera para acceder a los permisos que están concediendo las autoridades de Urabá que permiten viajar a Panamá

Un grupo de cubanos residentes en Ecuador se reunieron en el parque Inglés para reivindicar sus derechos. (Facebook)
Un grupo de los cubanos residentes en Ecuador se reunieron en el parque Inglés hace semanas para reivindicar sus derechos. (Facebook)

Un número creciente de cubanos está saliendo de Ecuador en las últimas horas rumbo a Colombia tras conocerse la noticia de que las autoridades de la región de Urabá han comenzado a entregar salvoconductos que legalizan su estadía en el país y permiten el posterior traslado hacia Panamá, vía marítima, desde la ciudad de Turbo.

Migración Colombia ha decidido entregar documentos legales a los cientos de migrantes a petición de las autoridades locales que se vieron desbordadas por la presencia masiva de personas provenientes de África, Asia y la región caribeña. El secretario de Gobierno de la ciudad de Turbo, Emélides Muñoz,  declaró a la televisión local que la medida busca "que no se cree el delito alrededor de la necesidad". El propósito de las autoridades es reducir el poder de las FARC y grupos paramilitares que, además del tráfico de drogas y de armas, se dedican a extorsionar y traficar con migrantes.

La noticia en Ecuador ha corrido como pólvora a través de las redes sociales. Cientos de cubanos indocumentados, al no tener respuesta de las autoridades a sus peticiones de legalización, han visto en la salida hacia Colombia la única alternativa para poder llegar a Estados Unidos, donde la legislación los protege como refugiados políticos. El temor a terminar en el hotel Carrión o deportados a Cuba empuja a los cubanos a arriesgarse a emprender un viaje de alrededor de 2.000 kilómetros que les cuesta no menos de 700 dólares.

Entre los riesgos a los que se enfrentan está el caer en manos de bandas de narcotraficantes, los chantajes de la policía migratoria para obtener dinero y las dificultades propias de la geografía andina

14ymedio mantiene la comunicación con al menos media docena de cubanos que se encuentran en la travesía. José Antonio Quesada es máster en derecho constitucional y este es su segundo intento por llegar a la frontera panameña. En el camino se ha encontrado, señala, con "una verdadera mafia, una jauría de coyotes que están acabando con los cubanos".

Entre los riesgos a los que se enfrentan los isleños está el caer en manos de bandas de narcotraficantes, los chantajes de la policía migratoria para obtener dinero y las dificultades propias de la geografía andina. Aliesky Rodríguez ha tomado una decisión "de patria o muerte". "En Ecuador no tenía papeles, ni la posibilidad de tenerlos", lamenta, por lo que asegura que no le queda otra alternativa que arriesgar su vida para "conquistar el sueño de todos los cubanos".

El salvoconducto no es accesible desde otras áreas de Colombia. Varios cubanos ya han sido detenidos y deportados por las autoridades migratorias de ese país cuando intentaban llegar a Turbo. A Lumis Vicente, una pedagoga cubana graduada en el Instituto Enrique José Varona, le requirieron el pasaporte en la sureña ciudad de Pasto y, al no tener visa, fue detenida de inmediato y conducida a Ipiales, en la frontera con Ecuador.

Ruta de los cubanos que salen de Ecuador hacia Colombia para conseguir el salvoconducto que legaliza su estadía en el país y permite el posterior traslado hacia Panamá. (14ymedio)
Ruta de los cubanos que salen de Ecuador hacia Colombia para conseguir el salvoconducto que legaliza su estadía en el país y permite el posterior traslado hacia Panamá. (14ymedio)

Los migrantes cubanos continúan llegando a Panamá como parte de la aplicación del convenio humanitario entre ese país y México que ha permitido la salida de alrededor del 70% de los caribeños que llevaban más de dos meses varados allí. El acuerdo, sin embargo, sólo beneficiará a los 1.301 cubanos que se encontraban en el país itsmeño cuando Costa Rica dejó de expedir visas de tránsito para ciudadanos cubanos.

La canciller panameña Isabel de Saint Malo hizo este martes un llamado en la televisión local para detener el flujo de cubanos: "Mientras esta frontera [la de Nicaragua] esté cerrada, es un riesgo muy alto seguir haciendo el tránsito". Además, confirmó que mientras esta realidad no cambie, los migrantes "deben considerar otras opciones".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19