La esperanza de los cubanos tras el deshielo centra un documental de Nat Geo Mundo

Banderas de Cuba y EE UU. (14ymedio)
Banderas de Cuba y EE UU. (14ymedio)

(EFE). -La esperanza de los cubanos de que el deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington se traduzca en cambios palpables en sus vidas centra una serie documental que el canal Nat Geo Mundo emitirá el 2 y 9 de octubre.

El documental La Cuba de hoy se convierte en un regreso a las raíces de la antropóloga cubano-estadounidense Mireya Mayor, que conversa con residentes en la isla y exiliados en Miami sobre el pasado y, sobre todo, lo que les espera tras el anuncio de la normalización de las relaciones entre los dos países en 2014.

"Ahora que las puertas están abiertas, después de tantos años aislados, hay una nueva esperanza entre los cubanos. Las personas nos hablaron mucho de las nuevas experiencias que pueden tener ahora y tuvimos acceso a expertos que nos explicaron las mejoras que está habiendo en Cuba", explicó Mayor a Efe.

La obra, dividida en dos capítulos de una hora, recoge desde la expectación por las recientes visitas del presidente de EE UU, Barack Obama, y el papa Francisco hasta las dudas que muestran algunos cubanos sobre los cambios reales que puede suponerles el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el país vecino.

Mayor reconoció que esas dudas existen en la Isla, pues los "cambios requieren tiempo y ha pasado todavía relativamente poco tiempo", aunque aseguró que están patentes mejoras como la conservación de algunos edificios en La Habana.

El documental examina la "fuerza" de los cubanos y su espíritu positivo a través de entrevistas con habitantes de La Habana y personalidades de la cultura en Miami

La Cuba de hoy explora además el impacto del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos en áreas como la religión, el arte y la cultura cotidiana, que muchos están intentando preservar.

La corresponsal de National Geographic, que también mostró en este trabajo momentos íntimos del regreso a sus raíces junto a su familia y la oportunidad que tuvo una de sus hijas, aficionada al ballet, de conocer a la mítica exbailarina cubana Alicia Alonso.

El documental examina la "fuerza" de los cubanos y su espíritu positivo a través de entrevistas con habitantes de La Habana y personalidades de la cultura en Miami como el músico Willy Chirino o el empresario inmobiliario Jorge Pérez.

La obra, que se proyectó este martes en un pase privado en el Tower Theatre de la Pequeña Habana de Miami, también tiene un aspecto turístico, con la visita de Mayor a monumentos históricos, incluyendo la catedral de La Habana o el Hotel Nacional, o los restaurantes locales, conocidos como paladares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2