Los estudiantes de Johns Hopkins University podrán cursar un semestre en Cuba

Las consecuencias de la normalización de relaciones con EE UU se están notando en todos los sectores, incluyendo al educativo. Los estudiantes de la Universidad Johns Hopkins podrán pasar un semestre completo en Cuba desde este curso académico, 2015-16, gracias al nuevo Consorcio para Estudios Avanzados en el Exterior (CASA, según las siglas en inglés), que integra junto a las universidades Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Northwestern y Penn.

"El programa CASA permitirá a los estudiantes de Hopkins una oportunidad única de vivir en La Habana durante un tiempo de cambios económicos y sociales, dijo Lori Citti, director de la Oficina de Estudios en el Exterior de la institución. “Durante el semestre de primavera de 2016, La Habana les ofrecerá una ventana a la vida y la sociedad cubanas en un período crítico de la historia económica y política de nuestros países”, señala el anuncio en la web de la Johns Hopkins.

Desde 2012, la Hopkins tenía un programa de intercambio de apenas dos semanas con la Universidad de La Habana, pero el centro destaca que cuestiones como la posibilidad de usar tarjetas de crédito o la tímida apertura a Internet han facilitado la ampliación del programa.

Mediante CASA-La Habana, EE UU fortalece su presencia académica en Cuba. El programa trabaja con la Universidad de La Habana y con la Casa de las Américas. CASA ha desarrollado un programa de lecturas que proporcionará a los estudiantes la oportunidad de aproximarse a los asuntos políticos, sociales, económicos y culturales clave que afectan a Cuba y sus vecinos caribeños y latinoamericanos. Además, se anima a los estudiantes a llevar a cabo proyectos de investigación sobre temas de interés.

Los estudiantes tendrán acceso a algunos de los principales expertos del país en centros de investigación como el Centro de Estudios Demográficos, el Instituto de Estudios de Economía Cubana y el Centro de Investigación de la Cultura Cubana Juan Marinello.


Quienes participan en el programa se alojarán en la Galería de Arte Haydée Santamaría, un espacio que pertenece a Casa de las Américas, situado en el distrito de Vedado de La Habana. El centro CASA-Habana incluye aulas y seminarios, una pequeña biblioteca y un laboratorio de computación, oficinas del personal y un amplio espacio para eventos especiales y exposiciones.

En 1980, dio inicio un programa de intercambio con la Hopkins University de dos semanas pero su duración fue muy breve y pocos años después fue suspendido como parte del endurecimiento de la política de EE UU hacia Cuba en tiempos de Ronald Reagan.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16