El eurodiputado López-Istúriz pide derechos humanos en Cuba, que responde exigiendo respeto

Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo. (CC)
Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo. (CC)

(EFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo, el español Antonio López-Istúriz, insistió este jueves en reclamar derechos humanos en Cuba, cuyo sistema político calificó de "dictadura", a lo que la embajadora de ese país en Bélgica, Norma Goicochea, respondió exigiendo "respeto".

"No olvidemos que seguimos hablando de una dictadura que está persiguiendo a políticos y civiles", recalcó López-Istúriz en referencia a Cuba en una conferencia organizada por el centro de estudios Friends of Europe sobre las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe de cara a la cumbre que mantendrán los líderes de las dos regiones la próxima semana.

El eurodiputado conservador insistió en "no olvidar los derechos humanos" en el proceso de negociación abierto por la UE con La Habana de un acuerdo de cooperación y diálogo político, el que será el primer pacto bilateral entre las partes.

"Latinoamérica es un lugar fantástico para invertir, para el futuro", dijo el eurodiputado popular, a la vez que insistió en el tema de las libertades en Cuba y aludió al caso de España, donde hubo un "largo proceso de transición a la democracia".

El político español, que fue ponente en la conferencia, aludió asimismo a que "el populismo también está apareciendo en Europa".

"Usted ha dicho que Cuba no es una democracia. Me gustaría saber cuál es la base de su enfoque", respondió al europarlamentario la embajadora de Cuba en Bruselas, que tomó la palabra en el turno de participación del público.

Goicochea aseguró que la participación de la población cubana en las últimas elecciones municipales celebradas en abril en el país fue del 90%, "mientras que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo fue de menos del 45%".

"No olvidemos que seguimos hablando de una dictadura que está persiguiendo a políticos y civiles", dijo López-Istúriz sobre Cuba

"Estamos muy satisfechos de que esas elecciones estén basadas sobre los principios de la ley internacional, del respeto mutuo", dijo la embajadora cubana, quien recordó a López-Istúriz que "Cuba ya no es una colonia de España desde 1898".

En su opinión, la forma de acercamiento a Cuba debe "tener en cuenta que somos capaces de decidir nuestro futuro y el tipo de gobierno que se quiere".

"Si van a discutir en este foro las realidades de los países, cómo las relaciones entre Europa y otros países pueden mejorarse, tiene que ser sobre la base del respeto mutuo y el entendimiento", concluyó Goicochea, y agregó: "Lo que queremos de Europa es respeto, respeto y respeto".

López-Istúriz respondió: "Siempre estamos luchando en la Unión Europea por los países latinoamericanos".

Como ejemplo de salvaguarda de los derechos humanos en la UE, recordó el reciente voto en Irlanda a favor del matrimonio gay, mientras que "en algunos países se es perseguido y enviado a prisión si eres homosexual"."

"Por supuesto, tenemos un trabajo duro en Cuba y Venezuela", apuntó.

El director general del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler, hizo hincapié a su vez en que es "artificial y engañoso" decir que la UE antepone sus intereses comerciales a los derechos humanos.

Recordó también que los tratados que Bruselas firma con países terceros incluyen cláusulas que, en el caso de que haya violaciones de las libertades fundamentales, puede suspenderse el pacto.

Leffler, que además es el jefe del equipo europeo en las negociaciones con La Habana, aseguró que el acuerdo que la UE busca con Cuba incluye como los otros esas provisiones sobre el respeto a los derechos humanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38