El exdictador Noriega irá a juicio el 21 mayo por la muerte de un opositor

Noriega se entregó a las autoridades estadounidenses en 1990 y fue juzgado en Miami. (CC)
Noriega se entregó a las autoridades estadounidenses en 1990 y fue juzgado en Miami. (CC)

(EFE).- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien cumple condena en Panamá desde 2011 por crímenes durante su régimen (1983-1989), irá a juicio el próximo 21 de mayo por la desaparición y muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal, informó este lunes la Corte Suprema de Justicia. La justicia panameña abrió en 2010 una causa contra el exmilitar por su presunta responsabilidad en la desaparición en 1970 y posterior muerte de Portugal cuando Noriega era el jefe de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del general Omar Torrijos (1968-1981).

El opositor Portugal fue detenido por agentes militares en Ciudad de Panamá en mayo de 1970 y su cuerpo fue encontrado en septiembre de 1999 en las inmediaciones de un antiguo cuartel militar cercano al aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña.

Noriega, de 81 años, cumple por graves violaciones de derechos humanos una condena de 60 años de cárcel en la prisión El Renacer, en las afueras de la capital panameña, a donde llegó extraditado por Francia en 2011.

El exdictador, quien fue derrotado y capturado el 20 de diciembre de 1989 durante una violenta invasión norteamericana, estuvo preso dos décadas en Francia por blanqueo de capitales y en Estados Unidos por narcotráfico.

Desde que fue trasladado a Panamá, Noriega ha sido ingresado varias veces en el hospital aquejado de insuficiencias respiratorias y crisis de hipertensión.

Su familia y su defensa han pedido en reiteradas ocasiones que se le conceda el arresto domiciliario, pero hasta ahora todas sus demandas han sido denegadas.

Noriega ya fue llamado a juicio el pasado 3 de septiembre por el homicidio de otro izquierdista, Luis Antonio Quirós, desaparecido en 1969.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0