El exdirector del FMI podría asesorar a Raúl Castro

El exministro de Finanzas francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. (FMI)
El exministro de Finanzas francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. (FMI)

Ocupó los más altos cargos en las esferas del capitalismo y fue llevado a los tribunales por varios escándalos sexuales, y ahora podría ser el próximo asesor económico de Raúl Castro en el proceso de deshielo entre la Isla y Estados Unidos. Se trata del exministro de Finanzas francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

La noticia es un rumor persistente desde el pasado mes de junio, cuando Strauss-Kahn salió absuelto de un juzgado de Lille (Francia) por proxenetismo agravado, acusado junto a otros 13 individuos de reclutar prostitutas para sus orgías, pero ha cobrado fuerza esta semana, con la publicación de una nota al respecto en la edición europea de la web estadounidense Político.

Dominique Strauss-Kahn cayó en desgracia justo cuando estaba a punto de presentarse a las primarias del Partido Socialista francés, un año antes de las elecciones presidenciales de 2012, para las que las encuestas le eran favorables frente a Nicolas Sarkozy. Una camarera guineana del hotel donde se hospedaba en Nueva York lo acusó de intento de violación y el político fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy, poco antes de abordar un vuelo con destino a Francia.

El fiscal retiró los cargos cuando se supo que la mujer había mentido para entrar en Estados Unidos y el caso se cerró con un acuerdo de indemnización entre ambas partes, pero para entonces, a DSK, como se le llama en Francia, ya le habían llovido varias acusaciones de abuso sexual. Renunció al FMI y su carrera política se dio por acabada.

Durante el recién clausurado juicio en Lille, nunca negó su participación en orgías, pero aseguró que ignoraba que las mujeres que participaban fueran prostitutas.

Inocente de todos los cargos para la justicia, se instaló en Marrakech (Marruecos) y abrió una cuenta de Twitter, donde causó furor con su primer tuit, una nota manuscrita en la que se leía: " Hello twitter! Jack is back" (¡Hola, Twitter! Jack ha vuelto). En esa red social se presenta como "Global Strategy advisor" (consejero de estrategia global).

DSK ha vuelto al debate internacional con una dura crítica al manejo de la crisis financiera de Grecia por el FMI y la Unión Europea. El exministro propone una solución más generosa, que pasa por la reestructuración de la deuda griega, algo que parece gustar mucho en la Plaza de la Revolución.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42