El exministro Jaime García-Legaz apoyará a las pymes españolas en Cuba

Con este nombramiento, la Cámara de Comercio de España quiere dar un nuevo impulso al Comité Empresarial Hispano-cubano

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz (i) y el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (d). (EFE)
El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz (i) y el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (d). (EFE)

(EFE).- El presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Jaime García-Legaz, ha sido nombrado presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano-cubano.

Con este nombramiento, la Cámara de Comercio de España quiere dar un nuevo impulso al Comité Empresarial Hispano-cubano en un momento en que el “proceso de apertura económica, aunque incipiente y de ritmo lento, sitúa a Cuba en un lugar prioritario para la actividad de la Cámara de España”, según un comunicado.

El objetivo de la Cámara de Comercio de España es apoyar a las pymes españolas presentes en Cuba y contribuir a que estas empresas, “que ya juegan un papel protagonista en algunos sectores como el turístico”, puedan hacerlo también en otros aprovechando “las múltiples oportunidades que ofrecerá la progresiva apertura e integración de Cuba en el mercado global”, ha señalado.

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio de España, en 2016 la exportación española ascendió a 909 millones de euros y la importación a 131 millones de euros.

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio de España, en 2016 la exportación española ascendió a 909 millones de euros y la importación a 131 millones de euros

Las empresas exportadoras son en su mayoría pymes, que exportan de media en torno a un millón de dólares anuales, de las que unas 230 están implantadas en el país mediante delegación comercial y unas 34 como empresa mixta.

En productos, la exportación más relevante son máquinas y repuestos para diversos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones o alimentos.

En cuanto a productos de importación, se centran en productos tradicionales como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales.

El sector turístico español es el que más presencia tiene en Cuba y ocupa el primer lugar entre los países extranjeros inversores en esta actividad, ha afirmado la Cámara de Comercio de España; además, las principales cadenas hoteleras españolas (Meliá, Iberostar, Barceló, Globalia, NH, Blau o Roc) tienen intereses en la isla.

Sobre el resto de sectores, la inversión española supuso 340 millones de euros, dato que sitúa a Cuba en el puesto 56 del ranking de países receptores de inversión española.

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7