Dos exministros chavistas denuncian la supuesta corrupción en organismos públicos

Héctor Navarro es exministro de Educación y de Energía Eléctrica de Venezuela. (CC)
Héctor Navarro es exministro de Educación y de Energía Eléctrica de Venezuela. (CC)

(EFE).- Dos ministros durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, presentaron varias denuncias sobre la supuesta corrupción en organismos públicos del Estado ante el Consejo Moral Republicano de Venezuela. El movimiento chavista Marea Socialista (MS) informó el lunes sobre la presentación de la denuncia el viernes pasado por parte de Navarro y Osorio, en compañía del miembros de esta organización, ante el Consejo Moral que ejerce el Poder Ciudadano conformado por la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

"Estamos aquí haciendo presencia para consignar una serie de documentos con denuncias que el pueblo de Venezuela conoce pero estamos formalizando, insistiendo en que la revolución implica decencia en la administración pública", dijo Navarro al medio chavista Aporrea, cuyas declaraciones difundió MS.

Navarro, que durante el mandato de Chávez fue ministro de Educación y de Electricidad y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que este grupo de chavistas está proponiendo ayudar al Estado a aportar pruebas y nombres de los corruptos.

El grupo que presentó la denuncia ante el Consejo Moral Republicano conforma lo que sus miembros han denominado el "Comité Impulsor de la Plataforma por una Auditoría Pública y Ciudadana" que desde hace ya varios meses exige una investigación ante acusaciones hechas por exfuncionarios del mismo Gobierno.

"Nos encontramos ante un desfalco excepcional cometido por sectores del capital y elites de poder a costa del patrimonio nacional", indica la investigación

El documento introducido ante el Consejo Moral contiene investigaciones realizadas o recopiladas por el Comité de las que "se desprende el convencimiento de que nos encontramos ante un desfalco excepcional cometido por sectores del capital y elites de poder a costa del patrimonio nacional".

El Comité basa algunas de sus investigaciones y denuncias en lo dicho por la exministra de Finanzas y expresidenta del Banco Central de Venezuela Edmée Betancourt, quien en 2012 afirmó que el organismo que entrega las divisas en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003 asignó 20.000 millones de dólares a empresas fantasmas.

Asimismo, echan mano de las afirmaciones del exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani, quien en una carta que difundió hace poco más de un año se refirió a la existencia de un sistema para la obtención de recursos "que venían siendo dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas".

En junio pasado, Giordani dijo durante une entrevista a Aporrea que algunas estimaciones que manejan tanto él como Navarro salieron de Venezuela por vía de manejos corruptos entre 2004 y 2012 "casi 215.000 millones de dólares" en el marco del control de cambio.

Por este desfalco, Giordani dijo que exigió investigaciones al Estado hace más de un año.

Hasta el momento, las autoridades del Poder Ciudadano de Venezuela no se han pronunciado sobre estas denuncias.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9