El expresidente Lagos asegura que Chile vive la "peor crisis" de su historia

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, en el encuentro de este martes. (Fundación Buen Gobierno)
El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, en un encuentro. (Fundación Buen Gobierno)

(EFE).- El expresidente chileno Ricardo Lagos aseguró este jueves que Chile está viviendo "la peor crisis" política e institucional de su historia.

"Creo que es la peor (crisis) que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad", dice Lagos en una entrevista difundida por el diario La Tercera.

El exgobernante(2000-2006) y fundador del Partido por la Democracia (PPD) dice que en marzo próximo dirá si se postula como candidato a la Presidencia en los próximos comicios y asegura que la crisis, que hace un año era solo política, ahora también es "institucional", no porque las instituciones hayan dejado de funcionar, sino porque están "perdiendo legitimidad".

"Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos. Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado

Sus declaraciones se producen en un contexto general de desconfianza ciudadana y deslegitimación de las autoridades en el que empresarios de renombre, políticos de todo el arco parlamentario, parientes de la presidenta de la República y hasta dirigentes del fútbol han desfilado por los juzgados para declarar por su presunta participación en fraudes al fisco, lavado de activos, cohecho.

"Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos. Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. (...) La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedo golpeada a raíz de los abusos (sexuales). Y no hablemos de lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de la Roja", recordó.

A su parecer, el inicio de la "reconstrucción" de esta confianza debe empezar por "combatir la colusión, la corrupción, los abusos y los privilegios".

Sobre la situación económica, Lagos dice: "Sin duda que estamos creciendo menos de lo que podríamos. Pero no nos estamos hundiendo. En el plano político e institucional, en cambio, el riesgo es mayor", apuntó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4