El expresidente colombiano Andrés Pastrana renuncia a la comisión de paz creada por Santos

Mensaje de Andrés Pastrana anunciando su renuncia en Twitter. (@AndresPastrana_)
Mensaje de Andrés Pastrana anunciando su renuncia en Twitter. (@AndresPastrana_)

(EFE).- El ex gobernante colombiano Andrés Pastrana renunció este jueves a la Comisión Asesora para la Paz que convocó en marzo el presidente Juan Manuel Santos con el objeto de escuchar "muchas voces" en torno a las decisiones que se adopten sobre las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

En una misiva difundida en su cuenta de Twitter, Pastrana, que gobernó Colombia de 1998 a 2002, se refirió al acuerdo sobre justicia transicional anunciado el pasado 23 de septiembre por el Gobierno y las FARC en Cuba, del que dijo que "plantea complejos interrogantes sobre el rumbo" del país.

"Lo anunciado en el comunicado (...) es la mayor concesión lograda por las FARC tras la aceptación del narcotráfico como delito conexo a sus 'ideales", reza la carta dirigida por Pastrana a Santos, quien invitó a conformar la comisión a representantes de diferentes vertientes políticas y otras fuerzas vivas del país.

"Lo anunciado en el comunicado (...) es la mayor concesión lograda por las FARC tras la aceptación del narcotráfico como delito conexo a sus 'ideales"

Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dieron a conocer en La Habana un acuerdo que fijó un plazo máximo de seis meses para firmar la paz, y anunciaron un sistema de justicia especial para todos los implicados en el conflicto, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

En el acuerdo anunciado, el Gobierno y la guerrilla decidieron crear una "jurisdicción especial de paz" que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.

El mecanismo contará con salas de justicia y con un tribunal de paz que tendrá competencia sobre todos los actores implicados en la guerra y establecerá dos tipos de penas: uno para los que reconozcan su responsabilidad en esos delitos y otra para los que no.

A juicio del exgobernante, "al cabo de cinco años de dar largas en preliminares y concesiones en La Habana, las FARC obtuvieron en Bogotá en apenas 50 horas la totalidad de su anhelado 'proyecto de justicia".

Durante su Gobierno, Pastrana inició un proceso de paz con las FARC, pero los diálogos fracasaron después de más de tres años

"No puedo, ni como ciudadano ni como expresidente de la República, girar un cheque en blanco por un apresurado acuerdo clandestino cuyos esbozos conocidos tienden una sombra de duda sobre la supervivencia de la fundamental separación de poderes y el orden constitucional", añadió Pastrana.

Durante su Gobierno, Pastrana inició un proceso de paz con las FARC para lo cual creó una zona desmilitarizada de más de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país, pero los diálogos, que tuvieron como epicentro la localidad de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, fracasaron después de más de tres años.

Además de Pastrana, forman parte de la Comisión el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus; la presidenta del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo y ex candidata presidencial, Clara López, el cardenal Rubén Salazar, el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, así como la exguerrillera del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exsenadora Vera Grabe, entre otros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2