Los forenses holandeses liderarán la identificación de los cuerpos del avión malasio

(con información de EFE). -Los investigadores forenses neerlandeses trasladados a Jarkov y a Donetsk dirigirán a partir de hoy las tareas para la identificación de las víctimas del avión de Malasya Airlines siniestrado el pasado jueves y en el que perdieron la vida 298 personas, 193 de ellas de nacionalidad holandesa.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que está dispuesto a ceder a los Países Bajos la coordinación de las investigaciones sobre la caída del avión.

Un representante de los rebeldes prorrusos en Donetsk, que no reconocen la autoridad del Gobierno ucraniano, ha confirmado que recibirán y colaborarán con los expertos holandeses para que puedan visitar la zona de la catástrofe y el tren refrigerado en el que han almacenados los restos mortales. Hasta el momento, se han recuperado los cuerpos de 251 víctimas y se les ha trasladado a vagones frigoríficos estacionados en la vía del tren en la estación de la localidad de Torez. Los socorristas han hallado también 66 fragmentos humanos entre los escombros del Boeing-777 que se estrelló en la pequeña localidad de Grabovo, pero cuyos restos están desperdigados en un radio de varios kilómetros.

Mientras, en las afueras de Donetsk, los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales ucranianas se han reanudado. Según medios locales, un edificio de viviendas de nueve plantas situado entre el aeropuerto y la estación de tren de la ciudad fue alcanzado por un proyectil. La reanudación de las hostilidades podría complicar las tareas del traslado de los cuerpos de las víctimas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy a partir de las 19.00 GMT para debatir una resolución propuesta por Australia y respaldada por Francia que reclama a los separatistas prorrusos de Ucrania Oriental acceso libre y seguro al lugar del suceso por parte de los investigadores internacionales. La propuesta de Australia, el país que más nacionales ha perdido (28) en la catástrofe después de Holanda, condena el ataque contra el avión malasio y reclama que los responsables sean llevados ante la justicia. El primer ministro australiano ha expresado su temor a que Rusia vete la propuesta.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, buscará en Naciones Unidas el apoyo de la comunidad internacional para conseguir repatriar cuanto antes los cuerpos de los fallecidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0