La fortuna de los cinco surcoreanos más ricos supera el PIB de Corea del Norte

Lee Kun Hee, presidente del Grupo Samsung. (Wikicommons)
Lee Kun Hee, presidente del Grupo Samsung. (Wikicommons)

(EFE).- La riqueza acumulada por las cinco personas más ricas de Corea del Sur supera el producto interior bruto (PIB) de la vecina Corea del Norte, un país con unos 25 millones de habitantes, informó este lunes la cadena de televisión surcoreana Arirang.

La emisora comparó los datos actualizados del índice de multimillonarios de Bloomberg, publicado el pasado mes, con las estimaciones de la Oficina de Estadística de Seúl sobre Corea del Norte, cuyo Gobierno no revela datos económicos.

El PIB del país en manos del joven líder Kim Jong-un fue 29.100 millones de dólares (26.780 millones de euros) en 2014, según el organismo estatal surcoreano.

Lee Kun Hee, presidente del Grupo Samsung y su hijo y vicepresidente Lee Jae-yong, junto a Suh Kyung-bae, Chung Mong-koo y Chey Tae-won, presidentes de Amore Pacific, Hyundai Motors y el Grupo SK respectivamente, acumulan juntos activos por valor de 34.600 millones de dólares (31.850 millones de euros), según los datos de Bloomberg.

La riqueza acumulada por los cinco magnates supera en un 18% a la de todo el país liderado por Kim Jong-un

Así, la riqueza acumulada por los cinco magnates de estos chaebol -conglomerados empresariales surcoreanos- supera en un 18% a la de toda Corea del Norte, un país de 24,9 millones de habitantes (según datos de 2013) caracterizado por el monopolio estatal de los medios de producción y un marcado aislamiento internacional.

Al margen de la península de Corea, la comparación de datos entre el PIB norcoreano y la publicación de Bloomberg ofrece casos aún más sorprendentes, como los del estadounidense Bill Gates y el español Amancio Ortega, que ocupan el número 1 y el 2 de la lista de multimillonarios respectivamente.

El fundador de Microsoft acumula activos por valor de 84.700 millones de dólares (78.000 millones de euros) y el de Inditex 75.500 millones de dólares (69.500 millones de euros), cifras que suponen mucho más del doble del PIB norcoreano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5