Un 71% de los franceses quieren que Fillon abandone la carrera por el Elíseo

La imagen de Fillon aparece directamente asociada al escándalo por los empleos supuestamente ficticios que atribuyó -pagados con dinero público- a su mujer y a dos de sus hijos. (EFE)
La imagen de Fillon aparece directamente asociada al escándalo por los empleos supuestamente ficticios que atribuyó -pagados con dinero público- a su mujer y a dos de sus hijos. (EFE)

Un 71% de los franceses quieren que el candidato de la derecha, François Fillon, abandone su candidatura a las presidenciales ante el escándalo que arrastra, que puede conducir a su imputación, y que ha llevado a que decenas de responsables conservadores en los últimos días a pedirle que renuncie.

En una encuesta publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, el instituto demoscópico Ifop señala que desde el anterior estudio realizado el 17 y el 18 de febrero, el porcentaje se ha incrementado en seis puntos.

Paralelamente, solo un 28% de las personas interrogadas están a favor de que siga en la carrera por el Elíseo, cinco puntos menos.

Es verdad que Fillon mantiene la confianza de una mayoría de los simpatizantes de su partido, Los Republicanos, pero ahí la caída ha sido todavía mayor en las últimas dos semanas: 17 puntos porcentuales menos, para quedar en un 53%.

Y ya son un 47% de los votantes de Los Republicanos los que desean que deje paso a otro candidato, después de que muchos barones de la formación hayan manifestado públicamente su preferencia porque Fillon renuncie y deje que lo sustituya Alain Juppé, que en las primarias de la derecha de noviembre pasado quedó en segunda posición por detrás de él.

De hecho, a la pregunta de quién tiene cualidades para representar a la derecha en las elecciones presidenciales de esta primavera, un 64% de los franceses citan a Juppé, y ese porcentaje sube al 72% si se tienen solo en cuenta a los simpatizantes de Los Republicanos.

Entre los actuales pretendientes a la jefatura del Estado, el candidato de la derecha queda relegado a la última posición en lo que se refiere a honestidad y ética para la muestra del sondeo

Fillon aparece ya únicamente como la segunda mejor opción para los votantes de la formación conservadora (con un 58%), pero queda relegado a la cuarta posición -por detrás de los exministros François Baroin y Xavier Bertrand- cuando se pregunta al conjunto de los franceses.

Además, la imagen de Fillon aparece directamente asociada al escándalo por los empleos supuestamente ficticios que atribuyó -pagados con dinero público- a su mujer y a dos de sus hijos.

Entre los actuales pretendientes a la jefatura del Estado, el candidato de la derecha queda relegado a la última posición en lo que se refiere a honestidad y ética para la muestra del sondeo.

Por orden de mayor honestidad, figuran en los primeros lugares el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (así lo creen el 24 % de los encuestados), el socialista Benoît Hamon (21%) y el socio-liberal Emmanuel Macron (20%), seguido por la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen (14%).

En las dos últimas posiciones están el conservador soberanista Nicolas Dupont Aignan (9%) y François Fillon (7%).

La encuesta se hace pública en un día clave para la continuidad de la candidatura de Fillon, que espera reunir a 45.000 personas en París esta tarde en su apoyo para acallar las voces cada vez más numerosas en su campo para que se vaya.

Mañana se ha convocado un comité político de su partido que deberá examinar la situación, y en la que la concentración de hoy -muy criticada internamente porque aparece como un acto antisistema contra la justicia- pesará en los debates.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1