Detenida funcionaria estadounidense por colaborar con la inteligencia china

Sede central del Departamento de Estado en Washington. (wikimedia)
Sede central del Departamento de Estado en Washington. (wikimedia)

(EFE).- Una funcionaria del Departamento de Estado de EE UU con acceso a información secreta fue detenida por colaborar con agentes de la inteligencia china a cambio de regalos y dinero, informó este jueves el Departamento de Justicia.

Candace Claiborne, de 60 años, empezó a trabajar en 1999 en el Departamento de Estado y ha tenido responsabilidades en las embajadas y consulados en Pekín y Shangai (China), Bagdad y Jartum.

A Claiborne la detuvieron este martes y este jueves compareció en un juzgado federal del Distrito de Columbia.

De acuerdo con la acusación, Claiborne estableció contactos de los que no informó a sus superiores con dos agentes de la inteligencia de China que "proporcionaron decenas de miles de dólares en regalos y beneficios a ella y su familia durante cinco años".

Claiborne está acusada, por el momento, de mentir al FBI y de obstruir un procedimiento oficial, cargos que pueden acarrear hasta 25 años de cárcel

Los "regalos y beneficios" consistieron en dinero transferido a una cuenta corriente de Claiborne, un apartamento amueblado, un iPhone, un ordenador portátil, comidas, viajes internacionales y vacaciones, la matrícula universitaria a una escuela de moda en China y un tanto mensual.

Según la acusación, Claiborne anotó en un diario personal que podía ganar 20.000 dólares anuales a través de los agentes chinos, que calificó de "espías".

Los fiscales pusieron el ejemplo de una transferencia de 2.480 dólares que Claiborne recibió a cambio de proveer documentación de la Casa Blanca sobre el Diálogo Estratégico y Económico que China y EE UU establecieron en 2009.

Claiborne está acusada, por el momento, de mentir al FBI y de obstruir un procedimiento oficial, cargos que pueden acarrear hasta 25 años de cárcel.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10