ONU, EE UU y Egipto proponen una tregua humanitaria de siete días entre Israel y Hamás

(EFE).- Naciones Unidas, EE UU y Egipto han propuesto este viernes una tregua humanitaria de siete días entre Israel y el movimiento palestino Hamás coincidiendo con la inminente festividad musulmana del Eid al Fitr, que se celebrará el próximo domingo. El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ha destacado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido con mantener al menos doce horas un cese de las hostilidades, pese a que previamente el gabinete de Seguridad israelí había anunciado su rechazo a la propuesta de tregua.

La iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa en El Cairo por Kerry, por el jefe de la diplomacia de Egipto, Sameh Shukri, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.  Todos ellos han coincidido en que se han logrado "progresos" pero que todavía hay que hacer "más esfuerzos" para poder llegar a un alto el fuego duradero.

"No hay un acuerdo todavía sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco", ha dicho el secretario de Estado de EEUU, que irá mañana a París para seguir con las consultas. 

La propuesta de siete días de tregua recibió el respaldo también de la Liga Árabe, cuyo secretario general, Nabil al Arabi, asistió a la comparecencia de prensa.

Hace dos días el movimiento islamista Hamás se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, bajo la premisa de proseguir con las negociaciones por separado con Israel para lograr una tregua. Hamás precisó, no obstante, que cualquier acuerdo de alto el fuego está supeditado a que se acepten sus dos principales reivindicaciones: el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja, además de la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí exige, por su parte, que el movimiento islamista se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

Aviones y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo han vuelto este viernes a bombardear con gran intensidad Gaza, donde en 18 días de ofensiva han muerto más de 800 palestinos, en su mayoría civiles. La cruente incursión terrestre que emprendió el Ejército israelí hace una semana ya ha causado cerca de 550 víctimas, entre las cuales se encuentran también 35 soldados, los dos últimos anunciados oficialmente esta misma tarde.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12