La ONU y EE UU piden el cese inmediato de las hostilidades en Gaza

Obama y Cameron trasladan a Netanyahu la necesidad de un "alto el fuego" y su apoyo a Israel y su derecho a defenderse

(Con información de agencias). - La presión internacional para el cese de la violencia en la Franja de Gaza ha aumentado tras la trágica jornada del domingo en la que unos 120 palestinos y 13 soldados israelíes perdieron la vida. El Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho esta madrugada un llamamiento al "inmediato cese de hostilidades" y ha expresado su "seria preocupación" por la escalada de la violencia en la Franja. La ONU hace además un llamamiento para "el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles".

Por otra parte, el presidente de EE UU, Barack Obama, telefoneó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para trasladarle la necesidad de un "alto el fuego inmediato" y el apoyo de EE UU a Israel y su derecho a defenderse. En Reino Unido, el primer ministro David Cameron ha trasmitido idéntico mensaje a Israel aunque, según Downing Street, ha añadido su preocupación por las víctimas.

El número de muertos palestinos desde que el inicio de la ofensiva militar israelí el pasado día 8, supera ya el medio millar —casi la mitad, mujeres, niños y ancianos— y hay más de 3.000 heridos por los bombardeos. La UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) asegura que unas 81.000 personas buscan refugio en sus escuelas par lo que han tenido que habilitarse 60 centros más. Médicos Sin Fronteras ha denunciado a través de un comunicado que su personal médico en Gaza está siendo objetivo del fuego y que la mayoría de las víctimas son civiles. La ONG ha pedido a Israel que "respete la seguridad de los trabajadores sanitarios y las instalaciones de salud".

Por otra parte, los soldados israelíes muertos en la operación militar son ya 18, trece de los cuales perdieron la vida ayer en el día más mortífero de la operación Margen Protector. También hay dos civiles israelíes fallecidos por cohetes lanzados por las milicias de Hamás en la frontera de Gaza.

Este lunes, el ejército de Israel aseguró haber matado a 10 milicianos que se habían infiltrado en un kibutz —comunidad agrícola israelí— en el sur de Israel a través de los túneles. La destrucción de estos túneles, cavados desde Gaza, es un objetivo prioritario para las Fuerzas Armadas por el riesgo que suponen para la seguridad de Israel.

Egipto y EE UU intentan poner fin a las hostilidades una vez más. John Kerry, ha viajado esta mañana de urgencia a El Cairo para intentar pactar un "alto el fuego inmediato" por parte de los dos bandos. Egipto ha propuesto una tregua que Hamás ha rechazado, puesto que "no se le había dado previo aviso", según el grupo islamista. Hamás sigue poniendo como condición para el acuerdo el fin del bloqueo de Israel sobre Gaza, impuesto hace 7 años tras el triunfo de Hamás en las elecciones. Pide además la reapertura del paso fronterizo de Rafah (que linda con Egipto) y la liberación de prisioneros que Israel ha arrestado en las últimas semanas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4