Hay 22 generales colombianos investigados por ejecuciones, según Fiscalía

Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia
Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó hoy que 22 generales son investigados por casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de militares, conocidas en el país como "falsos positivos".

Montealegre se refirió a las investigaciones al participar en el foro "Víctimas de falsos positivos y la ampliación del fuero penal militar frente al proceso de paz", celebrado en el Centro de Memoria Histórica.

Según el fiscal general, su despacho trata de "determinar si existe o no, en estos casos, responsabilidad penal de algunos generales de la República en el tema".

"Ahí también quiero aclarar que la Fiscalía adelanta investigaciones frente a 22 generales por falsos positivos, y que si bien la Fiscalía todavía no ha tomado decisiones de fondo frente a ellos, eso no significa que los generales no estén siendo investigados", manifestó Montealegre en un comunicado de la Fiscalía.

Como "falsos positivos" se conoce la ejecución sumaria de civiles que durante el anterior Gobierno colombiano eran engañados por militares con falsas promesas de empleo y trasladados de grandes ciudades a regiones apartadas del país donde eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate.

La ONG Human Rights Watch cifra en más de 3.500 ejecuciones extrajudiciales de civiles las cometidas por militares durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

El objetivo de esa práctica por parte de sectores militares era presentar resultados a sus superiores y así obtener beneficios como permisos o licencias.

En su intervención, el fiscal reiteró "que hay 22 investigaciones contra generales, o sea contra máximos responsables".

Según Montealegre, antes de terminar su periodo como fiscal general habrá decisiones de fondo contra generales implicados en "falsos positivos".

Añadió que la Fiscalía ha investigado a máximos responsables por falsos positivos y la prueba de ello "es que entre las condenas que se han producido, que son 817, más del 10 % de los casos han apuntado a la condena de los máximos responsables".

Esos máximos responsables no son militares de bajo rango "sino coroneles, capitanes y tenientes; o sea que sí existen en este momento condenas frente a máximos responsables", afirmó.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3