El gobernador de Florida entrega la Medalla de la Libertad a tres "héroes" cubanos

Rick Scott junto a los homenajeados Cary Roque, Angel de Fana y Jorge Luis Garcia Perez 'Antúnez'. (@FLGovScott)
Rick Scott junto a los homenajeados Cary Roque, Angel de Fana y Jorge Luis Garcia Perez 'Antúnez'. (@FLGovScott)

(EFE): -El gobernador de Florida, Rick Scott, entregó este jueves en Miami la Medalla de la Libertad a los expresos políticos cubanos Jorge Luis García Pérez Antunez, Cary Roque y Ángel de Fana y aseguró que mantendrá su negativa a hacer negocios con Cuba hasta que no haya democracia.

Scott, que uso el español en algunos momentos destacados de su discurso, como cuando llamó "héroes" a los tres distinguidos, hizo hincapié en la necesidad de un cambio en Cuba durante la ceremonia celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana.

"Quiero dejar en claro que no apoyo hacer negocios con la Isla hasta que la libertad y democracia reinen allí", aseveró ante una audiencia en la que estaba el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y varios concejales de la ciudad, así como la plana mayor de las organizaciones del exilio y de la numerosa comunidad cubana.

Scott: "Quiero dejar en claro que no apoyo hacer negocios con la Isla hasta que la libertad y democracia reinen allí"

En medio de los aplausos del público, Scott agregó que en su proyecto de presupuesto para este año está especificado que no se destinará fondo alguno para proyectos de infraestructura que vayan a dar como resultado una expansión del comercio con "la dictadura cubana".

Esa disposición presupuestaria ha hecho que varios puertos de Florida que tenían previsto firmar acuerdos con autoridades cubanas para manejar carga de y para la Isla, al calor del deshielo con Cuba promovido por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hayan desistido de hacerlo.

El gobernador, un republicano cercano al presidente Donald Trump, manifestó que desea "un futuro de paz y libertad para todos los cubanos" e hizo votos para que en Cuba "se recuperen los derechos y haya elecciones pronto".

Los "incansables luchadores por la libertad" como los denominó Scott, Antunez, Roque y De Fana, agradecieron el reconocimiento y la postura del gobernador floridano de defender siempre la causa de libertad en Cuba.

De Fana recordó a Armando Sosa Fortuny, el más viejo de los presos políticos cubanos y quien ha pasado más de 40 años encarcelado

De Fana, que es el líder de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y estuvo 20 años encarcelado (hasta 1993), recibió el reconocimiento "en nombre de todos los presos políticos" que hubo y hay todavía en las cárceles de Cuba.

Especialmente, mencionó en su intervención, hecha en inglés, al septuagenario Armando Sosa Fortuny, el más viejo de los presos políticos cubanos y quien ha pasado más de 40 años encarcelado, sumadas las distintas condenas recibidas por acusaciones como "infiltración", "entrada ilegal a Cuba" y "otros actos contra la Seguridad del Estado".

Antunez, con 17 años de cárcel a sus espaldas, señaló que su sufrimiento y su lucha son pocos comparados con los otros dos homenajeados por Scott.

El disidente, que habló en español, afirmó que por su edad (nació en 1964) debería haber sido el "hombre nuevo" que preconizaba el guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, pero en lugar de eso abrazó desde pequeño la causa de la libertad, una libertad que el pueblo cubano aun no ha alcanzado pero por la que va a seguir luchando.

'Antunez' afirmó que por su edad debería haber sido el "hombre nuevo" que preconizaba el 'Che' Guevara, pero en lugar de eso abrazó desde pequeño la causa de la libertad

"Le vamos a decir siempre 'no' a la dictadura", aseveró Jorge Luis García Pérez, quien fue liberado en 2007.

La periodista Cary Roque, condenada a 20 años de cárcel, de los cuales cumplió 16, se mostró muy emocionada durante la ceremonia y le pidió a Scott que le dejara darle un beso de agradecimiento, lo que el gobernador aceptó gustoso.

A juicio de Roque, Cuba está "en un momento decisivo para llegar a ser un país libre".

Durante la ceremonia hubo algunas menciones a la situación en Venezuela y comparaciones entre ese país y Cuba por la falta de libertades y la represión de quienes alzan su voz contra el Gobierno. Scott se refirió a los "estallidos en las calles venezolanas" y manifestó su respeto por quienes luchan por la democracia tanto en Cuba como en Venezuela.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5