Venezuela se prepara desde todos los flancos para hacer frente a la OEA

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro y activistas venezolanos durante una conferencia de prensa este lunes. (EFE)
El informe sobre Venezuela presentado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro fue criticado duramente por el presidente Nicolás Maduro. (EFE)

(EFE).- El Gobierno de Venezuela hizo el pasado domingo varios anuncios que reflejan parte de la estrategia que ha preparado para hacer frente a las exigencias que se le hacen desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y que el país considera una "injerencia" en sus asuntos internos.

Los anuncios, que incluyen marchas "antiimperialistas", campañas propagandísticas en defensa de la soberanía y exhibición de muestras de apoyo internacional, se producen a solo horas de que se celebre una sesión especial en la OEA donde este martes se debatirá sobre "la situación en Venezuela".

En el debate se abordarán las posibles medidas de presión para que el Gobierno de Nicolás Maduro fije un calendario electoral y libere a los políticos presos, peticiones que fueron refrendadas por un grupo de 14 países miembros del mecanismo el pasado jueves.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en una entrevista difundida el pasado domingo que el chavismo está tomando "las acciones necesarias para garantizar la capacidad comunicacional de la revolución bolivariana" bajo "cualquier escenario" y "desde la perspectiva de la soberanía nacional".

Todo ello en el marco de las amenazas que asegura se ciernen sobre Venezuela y la posibilidad de que el país sea desestabilizado con una intervención extranjera, lo que, dijo, "terminaría repercutiendo en todo el continente".

El presidente pidió el miércoles pasado a la Justicia que actúe con "severidad vertical" y "dureza justa" contra la oposición mayoritaria del Parlamento que respaldó el informe que presentó la OEA

En esa misma entrevista que Villegas ofreció al canal privado Televén, el ministro aseguró que es "muy grave" que existan venezolanos que clamen abiertamente por una "intervención extranjera", y señaló que este escenario, lejos de perjudicar al chavismo, lo haría "más robusto".

"Sería el desencadenante histórico de una nueva etapa de la revolución bolivariana de consecuencias incalculables", dijo, aunque aclaró que el Gobierno no quiere pasar "por un trance como ese" porque sería "sumamente doloroso para el principio fundamental de la soberanía de la patria".

Criticó, en este sentido, a los venezolanos "que de manera aparentemente normal estén clamando abiertamente y desde tribunas públicas por una intervención extranjera en Venezuela", en alusión a la solicitud del Parlamento, de mayoría opositora, de que se aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA al país.

Recordó que Maduro pidió a los poderes públicos que se pronuncien sobre este asunto "con contundencia".

El presidente pidió el miércoles pasado a la Justicia que actúe con "severidad vertical" y "dureza justa" contra la oposición mayoritaria del Parlamento que respaldó el informe que presentó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela.

"Hay que pedir la copia certificada de los diputados (...) que decidieron aprobar un documento pidiendo la intervención de Venezuela por parte del imperialismo y de las fuerzas de la derecha internacional a través de la OEA", dijo Maduro, que también convocó una "gran marcha antiimperialista" para el pasado domingo y que fue reprogramada.

La movilización se realizará el próximo martes, justo el día en el que se celebrará el debate en la OEA en el que se analizarán la declaración de los 14 países

La movilización se realizará el próximo martes, justo el día en el que se celebrará el debate en la OEA en el que se analizarán la declaración de los 14 países, el informe de Almagro y la presentación que hará mañana, en este foro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Venezuela también se manifestó sobre el tema para agradecer a la central sindical de Uruguay, PIT CNT, su "solidaridad" ante el "comportamiento" del también uruguayo Almagro.

"Agradecemos al PIT-CNT de Uruguay su solidaridad ante comportamiento del secretario general de la OEA en contra de Venezuela", dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó del pronunciamiento de la central sindical.

La central sindical lamenta "mucho que la Cancillería uruguaya -una vez más- se deje llevar por trascendidos e incluso no tenga en cuenta las numerosas muestras de solidaridad que ha tenido el pueblo venezolano para con nuestro país en momentos difíciles" y "queda alineado a los países que llevan y apoyan una nueva contraofensiva imperialista".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4